El 22 de marzo una mujer de 24 años caminaba por el cruce de las calles Oriente 112 y Sur 153 de la colonia Gabriel Ramos Millán, en la alcaldía Iztacalco, cuando quedó en medio de una balacera entre dos grupos de personas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas y la emergencia salió a través de la frecuencia de radio de la policía capitalina. Al lugar llegaron los oficiales Armando Sandoval y Silvia Carrillo, quienes se encontraban a dos calles del lugar, por lo que llegaron en cuestión de segundos.
Ahí se encontraron con una mujer en el suelo, quien tenía una herida de bala en el abdomen, mientras que los vecinos indicaron que los presuntos responsables huyeron en una motocicleta con dirección a avenida Río Churubusco.
La mujer herida, mientras esperaba la llegada de los paramédicos, dijo que ella solamente pasaba por la zona cuando dos grupos de individuos comenzaron a dispararse entre sí. Aunque intentó resguardarse, sintió un dolor en el abdomen; una bala la había herido.
“Se supone que hubo un intercambio de disparos entre dos grupos de personas, entonces la chica iba pasando, iba pasando y fue bala perdida. Quedó en medio del fuego cruzado”, dijo el oficial Sandoval.
Mientras los agentes de la policía capitalina iniciaron el rastreo para dar con los presuntos responsables, los paramédicos de Protección Civil trasladaron a la mujer a un hospital al ser diagnosticada con una herida por arma de fuego de entrada por salida.
En escasos minutos, operadores del C2 informaron a los agentes que localizaron en las calles Recreo y Álvaro Obregón, de la colonia Santa Anita, a los probables responsables quienes coincidían con las características proporcionadas por los vecinos.
Además, estaban junto a una motocicleta KTM naranja con blanco, la cual fue ubicada por los testigos como la misma en el que huyeron los presuntos responsables.
“Estaban platicando en la vía pública, lo negaron (estar involucrados). Pero como era la última ubicación que daba el monitoreo y daba las características que se habían proporcionado, entonces pues hay que pasar al Ministerio Público para deslindar responsabilidades”, añadió Sandoval.
Aunque las policías desconocen el motivo de la balacera, lograron una tercera detención, ya que al capturar a ambos hombres de la motocicleta, uno más intentó liberarlos, pero también fue presentado ante las autoridades ministeriales.
En casos como éste— que involucra delitos de alto impacto—, los oficiales señalan que es importante estar preparados para cualquier cosa, ya que los hechos involucraron armas de fuego.
“Vas preparado porque al final de cuentas es un hecho violento, no es como una emergencia común que pudiese ser otra situación, entonces vas preparado mentalmente de que pueden atacarte con un arma de fuego”, dijo la policía Carrillo.
IR