Policías y vecinos se enfrentan en Iztapalapa; detienen a dos mujeres

Un señor de un puesto de flores se peleó con un taxista a quien tiró al suelo y se golpeó la cabeza, por lo que un hombre que iba pasando por el lugar intervino, pero el del puesto lo acuchilló.

Dos mujeres fueron detenidas luego de los hechos en Iztapalapa | Especial
Ciudad de México /

Vecinos de la colonia Juan Escutia, alcaldía Iztapalapa, acusan que fueron víctimas de abuso policial por parte elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes luego de acudir a la calle Pablo García al recibir un reporte que una mujer había sido herida por una bala perdida, golpearon a algunos habitantes y una señora de una pollería y su hija fueron detenidas a la fuerza.

Testigos dijeron a MILENIO, que un señor de un puesto de flores se peleó con un taxista a quien tiró al suelo y se golpeó la cabeza. Fue entonces que un hombre que iba pasando por el lugar intervino para detener la agresión, pero el del puesto lo acuchilló.

Sin embargo, el hombre que recibió el ataque con arma blanca sacó una pistola y una bala se le salió, la cual impactó a una mujer que iba pasando. Cuando los policías llegaron para atender la emergencia comenzaron a buscar al responsable que detonó el arma, pero éste escapó rumbo a una pollería donde trabaja.

“La persona del puesto de flores sacó un cuchillo. Al querer volver a pegarle al taxista, el hombre que llegó para calmar la situación traía una pistola y apuntó, pero se le salió una bala y como había mucha gente en el problema la bala le dio a una señora en el brazo”, narró un testigo a MILENIO.

De acuerdo con el testimonio, los policías comenzaron a buscar al hombre que disparó pero al llegar a la pollería en la que supuestamente estaba escondido, la dueña de este establecimiento indicó que no tenía nada que ver.

Fue entonces que, contó el testigo, los oficiales se molestaron y comenzaron a pegarle a la señora para llevarla a la patrulla.

“Le empezaron a pegar con el puño cerrado y ella pedía que la dejaran en paz y comenzaron a ofenderla con expresiones de ´bájale de huevos pinche perra´; llegaron muy groseros y las personas que estábamos ahí les pedíamos a los policías que se calmaran.
“En el lugar estaba mi hermana y uno de los oficiales la insultó y le dijo de manera grosera que se ´abriera del lugar´ y nos dijo ´pinches mugrosas´. No entiendo si venían drogados o no sé porque los policías venían muy groseros. Cuando se las llevaron a la señora de la pollería y a su hija es cuando unos primos míos se meten para impedir que se las llevaran y que les dejaran de pegar y fue cuando los policías comenzaron a golpear también a mis familiares”.

El testigo consultado por este medio cuenta que uno de sus primos fue golpeado tan duro que hasta le rompieron la costilla. Las agresiones contra ellos y hacia algunos vecinos fueron grabadas. 

En algunos de los videos se observa a los elementos de la SSC golpear en el piso a las personas y a otras pegarles de frente a pesar de que algunos gritan que las dejaran en paz. En tanto, el hombre que disparó y el que lo acuchilló siguen libres.

“La señora de la pollería está encerrada y los policías acusan de que ellas les pegaron. En la mañana se dijo que las van a sacar, pero que quieren 20 mil pesos por cada una de ellas, tanto por la señora como por su hija. Se están pasando de listos los policías”, añade el testimonio. 

Por su parte la SSC informó que respecto a estos hechos “los uniformados intentaron detener al agresor, pero un grupo de personas trató de impedir que fuera subido a la patrulla y comenzaron a agredir a los policías, por lo que solicitaron apoyo de más unidades, lo que generó una riña entre los comerciantes y los efectivos de esta Secretaría”.

En tanto, la lesionada fue trasladada por sus medios a un hospital para su atención médica inmediata, mientras que derivado de estos hechos fueron detenidas dos mujeres, que refirieron ser madre e hija del agresor, a quienes se puso a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien inició una carpeta de investigación por lesiones dolosas y determinará su situación jurídica. 

Por otra parte, la SSC ya identificó a los policías que agredieron a los vecinos y a través de la Dirección General de Asuntos Internos, inició una carpeta de investigación administrativa interna, para determinar el posible abuso de autoridad y los actos cometidos por los uniformados.

bgpa​

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS