Jalisco es el territorio mexicano con la mayor cantidad de fosas clandestinas localizadas en lo que va del 2021; es el estado donde los grupos criminales sepultan bajo tierra a sus víctimas y donde las madres y padres se ven orillados a vivir en las calles, cerros y campos en búsqueda de los restos de sus hijas e hijos.
En los primeros meses del año un centenar de fosas fueron intervenidas por las autoridades estatales, datos que registró la organización Causa Común, quien contabiliza los hallazgos reportados, mientras que el Gobierno Federal refirió que a nivel nacional sumaron 174 fosas al corte del primer semestre y la Plataforma de Seguridad del Estado de Jalisco, detalló que enero a mayo han sido localizadas un total de 10 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado al menos 142 víctimas.
- Te recomendamos Van 90 bolsas con restos humanos extraídas de fosa clandestina en Zapopan Policía
Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapopan y Tlaquepaque, figuran entre los 10 municipios del país donde se han encontrado el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas entre el 01 de junio del 2018 al 30 de junio del 2021.
En el reporte federal semestral Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas emitido en julio de 2021 por la Secretaría de Gobernación detalla que en el primer lugar nacional se encuentra Tlajomulco de Zúñiga, con 277 cuerpos que representa 9.16 por ciento respecto a lo nacional, le siguen El Salto (segundo lugar nacional), Zapopan (cuarto lugar) y Tlaquepaque (séptimo lugar).
Estas son algunas de las fosas localizadas en el Área Metropolitana (AMG)
La primera fosa clandestina localizada en Jalisco se registró el 04 de enero en la colonia Ojo de Agua en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se extrajeron los cuerpos de 16 personas.
La segunda el 13 de enero, en ese mismo municipio, pero en una finca en la colonia Chulavista, aquí se localizaron 17 bolsas de plástico con restos humanos.
El 11 de febrero, la Fiscalía del Estado notificó sobre una fosa en Zapopan, donde entre la maleza, a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de la Primavera, sacaron 18 bolsas.
En marzo comenzaron los trabajos de excavación en el predio El Saucillo en Juanacatlán, fue hasta el pasado 28 de junio que finalizaron los trabajos con un total de 93 personas fallecidas sin identificar exhumadas, cifra que la posiciona como una de las más grandes en lo que va del año.
Para el mes de abril las autoridades reportaron el hallazgo de diez cuerpos semienterrados en San Juan de Los Lagos.
En mayo se localizó en Alamedas de Zalatitan, Tonalá, otra de las fosas más grandes, de donde sacaron 90 bolsas con restos humanos y 20 cuerpos.
Durante junio en San Martín de las Flores en Tlaquepaque, se hallaron 17 bolsas.
En lo que va de julio fueron localizadas las últimas tres fosas, una en Lomas del Sur de donde sustrajeron 17 bolsas con restos humanos y los cuerpos de dos personas sin identificar; en el fraccionamiento Los Cántaros también en Tlajomulco de Zúñiga sumaron 8 bolsas con al menos dos víctimas.
Y en Santa Ana Tepatitlán, en el municipio de Zapopan, que a la fecha se reportan 90 bolsas, además de que los trabajos continúan en el lugar.
JMH