Hasta el momento van 58 cuerpos han sido recuperados por personal de la Fiscalía del Estado en tres diferentes fosas clandestinas, ubicadas en los municipios de Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos y en El Salto.
- Te recomendamos Hallan nueva fosa clandestina en El Salto; estaba activa Policía
"Estamos en estos momentos trabajando de manera simultánea en tres fosas, la primera fosa en la Higuera en Zapopan, en donde se han logrado extraer 15 cráneos, 55 bolsas, lotes de segmentos y elementos óseos, en la fosa que se está procesando en Ixtlahuacán se han recuperado 23 fallecidos sin identificar, 5 cráneos, y una osamenta, y en la tercera fosa que sería la de El Salto hemos recuperado 14 personas fallecidas identificar y 4 bolsas", detalló Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general de Jalisco.
El fiscal precisó que las labores de búsqueda continúan debido a que el proceso de extracción de restos ha sido complicado, pues incluso han requerido de maquinaria para realizar las excavaciones.
Solís indicó que actualmente se llevan a cabo varias investigaciones para la localización de más restos humanos en otros puntos de fosas clandestinas y casas de tortura, uno de los cuales se presume que se encuentra en la zona de Ajijic, en Chapala, donde en los últimos días han llevado a cabo operativos.
- Te recomendamos Al menos en 14 puntos podría haber cuerpos, en fosa de Ixtlahuacán Policía
La fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo Cuevas, detalló que de los restos en La Higuera e Ixtlahuacán no se ha logrado identificar a ninguna persona, ya que requieren de dictámenes de Ciencias Forenses. No obstante, en El Salto, se ha logrado la identificación de una mujer y dos hombres.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que en Jalisco, del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, se han localizado 605 cuerpos en fosas clandestinas, lo que posiciona al estado en el primer lugar por este tipo de inhumaciones.
MC