Daniela, Viviana, Irma y José no han sido localizados desde el 25 de diciembre cuando no se supo más del grupo de jóvenes residentes de Colotlán, Jalisco. Luego de que desaparecieron en Jerez, Zacatecas, el fiscal jalisciense, Luis Joaquín Méndez Ruíz, confirmó que aún no hay indicios para su localización.
- Te recomendamos Desaparición de jóvenes en limites con Zacatecas no es aislada, van al menos 7 casos en el último mes Comunidad
"Hemos tenido también por parte de la Fiscalía contacto con nuestros homólogos de aquella entidad y hemos estado trabajando las colaboraciones que han sido solicitadas desde la semana pasada y seguimos enviando algunas diligencias que ya se agotaron y vamos a seguir trabajando con ellos".
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reiteró en varias ocasiones que la desaparición de los jóvenes no sucedió en Jalisco sino en Zacatecas pero aseguró que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía de Zacatecas.
"Esta desaparición no ocurrió en Colotlán, no tenemos un problema de este tipo ahí. El problema ocurrió en un municipio de Zacatecas y eran personas que vivían en Colotlán. Afortunadamente en Colotlán los problemas en términos de seguridad están muy controlados, no hay un problema latente ni la necesidad de implementar algún otro tipo de medidas".
El mandatario estatal admitió que sí es necesario reforzar la seguridad en los límites de Jalisco y Zacatecas. "Pero sí en los límites con el estado de Zacatecas aunque se han tomado medidas me parece que hay cosas que se tienen todavía que revisar y sobre todo hacer un ejercicio de coordinación con las autoridades de aquel estado".
Los cuatro jóvenes desaparecidos son las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo de 31 y 26 años respectivamente, la pareja de una de ellas José Melesio Gutiérrez Padilla de 36 años, quien es ciudadano estadunidense y la prima de las hermanas, Irma Paola Vargas Montoya de 27 años.
Su búsqueda comenzó apenas el 28 de diciembre, tres días después de su desaparición.
SRN