Este lunes en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales en el municipio de Encarnación de Díaz, se llevó a cabo la detención de cinco hombres de la Célula Criminal conocida como "El Pollo Chapín", la cual se concretó gracias a una denuncia anónima a través del número del 089.
Elementos estatales recibieron información sobre personas que extorsionaban a comerciantes en la zona de la Feria del Municipio, en el barrio del Rosario, por lo que se trasladaron al sitio en conjunto con elementos federales de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
Fue en los cruces de Miguel Hidalgo y Coronel Santiago González, dónde los oficiales detectaron que dos hombres exigían dinero a un comerciante mediante amenazas.
¿Cómo fue la detención y qué se les decomisó?
Observaron en los alrededores a otros tres hombres, quienes aparentemente custodiaban a los otros dos, con chalecos tácticos y lo que aparentaban ser armas de fuego.
Los uniformados desarmaron a los hombres, a quienes le aseguraron dos armas de fuego largas, dos armas de fuego cortas, varios cargadores, cientos de cartuchos, chalecos tácticos, ponchallantas y una mira telescópica.
Además, al verificar los datos de los dos automóviles en que presuntamente llegaron, detectaron que tenían placas de estados vecinos y corroboraron en plataformas oficiales que ambos contaban con reporte de robo vigente.
Luis Ángel “N”, alias “El Pollito” o "El Pollo Chapín", de 23 años, identificado como presunto jefe de plaza; Noé “N”, de 34; Ángel “N”, alias “Papantlas”, de 21; Javier "N", de 24; y José "N", de 18, fueron detenidos y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, pues supuestamente llevaban a cabo operaciones tanto en Jalisco como Guanajuato.
¿Qué seguiría en el procedimiento penal?
La Fiscalía General de la República (FGR) indica que la vinculación a proceso ocurre durante la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público se dirige al juez de control.
En esta etapa, el Ministerio Público debe manifestar y argumentar, con evidencia sólida presentada en la carpeta de investigación, las razones por las que el juez de control debe de vincular a proceso al imputado.
Posteriormente, el juez determinará si la persona en cuestión debe de ser o no vinculada a proceso, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones complementarias para presentar una denuncia formal.
Si la evidencia es contundente, el juzgador dicta el auto de vinculación a proceso, momento en el que inicia un periodo de hasta seis meses para que se realicen las investigaciones complementarias, sin que el imputado pueda quedar en libertad.
JVO