Apenas daba inicio el Congreso del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados sobre Desaparición Forzada en Jalisco, cuando académicas y defensoras de derechos humanos de varios países, fueron víctimas del robo de siete computadoras portátiles.
- Te recomendamos Familiares de desaparecidos piden que Sedena abra archivos de la 'Guerra Sucia' Estados
Los hechos sucedieron en el salón de usos múltiples del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara que se ubica en Parres Arias y Periférico, en Zapopan.
“Un compañero que había dejado cargando su computadora en la corriente de luz pregunta si alguien lo vio su computadora y entra esta sensación de revisar nuestras pertenencias y en algún momento alguien empezó a decir la mía también falta la mía también”, explicó Lucela Gómez, defensora de Derechos Humanos de Ciudad de México.
Según los afectados, el presunto responsable, les pidió a todos los asistentes que salieran a registrarse
“Estaba vestido de manera formal con un saco azul que todas y todos coincidimos con la misma descripción y actuaba como si fuera alguien del evento de los organizadores”, detalló Sonya PerKic, académica e investigadora de Austria
Al campus universitario, arribaron elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan y Fiscalía del Estado.
Entre los afectados se encuentran colectivos de familiares de desaparecidos y de víctimas, así integrantes de organizaciones internacionales.
- Te recomendamos Fiscalía no ofrece garantías en materia de desapariciones: CLADEM Comunidad
Este robo, advierten, pone en riesgo a muchas personas por la información que contenían las computadoras.
“Ellos sabían de qué se trataba este foro ellos sabían qué tipo de gentes íbamos a estar y sustrajeron sólo las computadoras, no se llevaron carteras nada más”, aseguró Lucela Gómez
La Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan informó que a través de las cámaras de seguridad se logró identificar al presunto responsable, pero no ha sido localizado.
“Ya se investigó con alumnos con personal docente y con gente del congreso y nadie lo identificó prácticamente es una persona que aprovechó la ocasión y la oportunidad para dar ese mensaje de qué las personas salieron a registrarse y ahí es cuando aproveché para llevar a cabo la probable sustracción de las máquinas”, dijo el supervisor Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan
El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados demandó que el caso se esclarezca. Lo calificó como una acción deliberada para sabotear una actividad internacional, en un tema tan sensible como son las desapariciones forzadas.
En el encuentro participan académicos y defensores de DH de Alemania, Guatemala, Colombia, Argentina, El Salvador, Austria, Perú, Chile e Irlanda del Norte.
MC