El comisario de Seguridad Pública de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza fue separado del cargo, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusara de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, informó el gobernador, Enrique Alfaro.
- Te recomendamos EU incluye en su lista negra a jefe policial de Ameca, Jalisco, por nexos con el CJNG Policía
“Sé que el alcalde ya tomó la decisión ayer por la noche de separarlo de su cargo para que se pueda hacer la investigación, lo cual me parece una decisión correcta. Ya establecimos comunicación con él para apoyarlo en estos días mientras se elige a quién será el nuevo comisario y no vaya a haber ahí algún frente abierto”, expuso el mandatario jalisciense.
Alfaro Ramírez mencionó que estarán apoyando al municipio para que esté cuidado mientras se elige al nuevo comisario.
Aseguró que lo ideal sería que el nuevo mando tuviera el aval de la mesa estatal de seguridad para que se pueda garantizar que quien llegue a ocupar el cargo hará bien su trabajo.
Refirió que entre el lunes o martes de la próxima semana ya se podría tener el perfil.
“Lo que vamos a hacer es un esquema de apoyo de coordinación en estos días mientras se plantea un nuevo comisario y la petición que le vamos a hacer al presidente municipal de Ameca es que el perfil que propongan sea evaluado en la mesa estatal de seguridad, con las autoridades federales, para garantizar que no se vaya a tomar una mala decisión”, explicó
Asimismo, indicó que solicitó al coordinador estratégico del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, realizar un análisis completo de los señalamientos que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Flores Mendoza. Dijo que es un caso que debe ser analizado con seriedad y profundidad.
Mencionó que estarán atentos a cualquier tipo de información que les permita seguir depurando a los miembros de las corporaciones de la policía que incurran en graves faltas.
“Es la realidad y no hay que bajar la guardia, hay que estar atento a cualquier información que nos permita seguir depurando nuestras corporaciones, creo que en la medida que haya una reacción rápida, un señalamiento de este tipo es una muestra de que aquí no va a haber tolerancia a permitir que se queden en las corporaciones quiénes han cruzado la línea que divide a los buenos de los malos”, agregó
Destacó que no ha recibido ninguna petición por parte de algún presidente municipal sobre apoyo por sentirse intimidado ante los grupos del crimen organizado.
Pese a los señalamientos contra el comisario de Seguridad de Ameca, refirió que en el municipio hay una baja incidencia delictiva.
SRN