Nueve personas fallecidas que se encontraban en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sin reclamar, y que fueron identificadas a través del cruce de información con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), ya fueron entregadas a sus familiares.
- Te recomendamos ¿Cómo reclamar un cuerpo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses? Comunidad
El pasado 7 de diciembre, el instituto hizo pública la identidad de 68 cuerpos inhumados, cuyas huellas dactilares se compararon con los datos del INE y se encuentran disponible para consulta en el sitio web estamosbuscando.jalisco.gob.mx/ personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas. Los perfiles cuentan con fotografía, nombre y, en algunos casos, CURP. En cada uno se describe el lugar en el que se encontró a la persona.
Cada caso reportado cuenta con una carpeta básica de información, en la que se incluyen fotografía con fines de identificación de la persona y sus prendas, dictamen odontológico, toma de huellas dactilares para su posterior confronta, toma de muestra biológica para la obtención de perfil genético, necropsia y media filiación, así como dictamen de antropología.
De las nueve personas que han sido reclamadas, tres estaban inhumados en el panteón de Coyula y seis se encontraban en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Entre los cuerpos restituidos a las familias, tras la difusión de su identidad, están dos mujeres y siete hombres.
A través de un comunicado, el Gobierno de Jalisco manifestó que continúa con la difusión de las fichas en cada caso, no solamente de Jalisco, sino también en las entidades de las que proceden algunas de las identidades.
El 3 de agosto de 2019 se firmó el convenio entre el INE y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el que se establecen los mecanismos de coordinación y colaboración para la consulta de información mediante los sistemas de identificación Automatic Finger Identification System (AFIS por sus siglas en inglés) y Automatic Biometric Identification System (ABIS por sus siglas en inglés) a efecto de lograr la identificación de personas desconocidas y de personas desaparecidas.
Desde entonces se han obtenido 685 identificaciones, de los cuales 393 cuerpos han sido entregados; de 232 inhumados, 214 siguen sin reclamar y 18 han sido entregados a sus familiares.
Para la inhumación de estas personas, cada caso solventó los requerimientos legales de la Comisión de Inhumaciones, misma que está conformada por instancias como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Fiscalía de Derechos Humanos, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Secretaría de Salud, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Dirección General del Registro Civil, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y representantes de familiares de personas desaparecidas.
Comparten experiencias
Familias de víctimas de desaparición en Jalisco llevaron a cabo una sesión el pasado jueves en el Centro de Acompañamiento Psicosocial ante la Desaparición de Personas (CAPS) de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), en la que compartieron sus experiencias ante este delito y generar redes de apoyo entre ellas.
En el encuentro participaron 50 personas, incluyendo menores de edad, que manifestaron su sentir durante esta época del año al tener a un ser querido desaparecido, y contaron con el acompañamiento psicosocial con enfoques diferenciados por parte de especialistas que forman parte del CAPS.
En un comunicado, el gobierno estatal precisó que se realizaron diversas actividades; niñas y niños participaron con manifestaciones artísticas como lecturas y dibujos; adolescentes y adultos crearon manualidades con fotografías de sus familiares desaparecidos, y al mismo tiempo dialogaron sobre sus experiencias.
El proceso
Hay que reiterar que cada caso reportado cuenta con una carpeta básica de información, en la que se incluyen aspectos como:
- Fotografía con fines de identificación de la persona y sus prendas
- Dictamen odontológico
- Toma de huellas dactilares para su posterior confronta
- Toma de muestra biológica para la obtención de perfil genético
- Necropsia y media filiación
- Dictamen de antropología
De la misma manera, se refrenda el compromiso de dar máxima difusión al sitio https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, así como a las fichas de cada uno de los casos, no solo en Jalisco, sino también en las entidades en las que se han detectado predominancia de identificaciones foráneas.
JMH/MC