El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se suspende la revisión de puntos señalados en denuncias anónimas sobre presuntos restos humanos. Esto tras el ataque con explosivos a elementos estatales y municipales en la Flaviano Ramos Norte, en Tlajomulco, que dejó seis personas muertas y 12 heridas.
Alfaro Ramírez informó que lo sucedido "fue una trampa para nuestros elementos", quienes recibieron un reporte sobre el supuesto hallazgo de restos humanos; sin embargo, se trataba sólo de una trampa para atacarlos con explosivos.
- Te recomendamos Suman seis muertos y 12 heridos por ataque con explosivos en Tlajomulco, Jalisco Policía
"Queremos explicar lo que sucedió: el día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió ayer una denuncia anónima diciéndole que hay un punto donde había presuntamente restos humanos".
La mujer informó a las autoridades, quienes atendieron el reporte y acudieron a revisar lo que ahí estaba sucediendo; sin embargo, “esta llamada buscaba la presencia de policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos", señaló el mandatario.
El mandatario dijo que se busca cuidar a las madres dedicadas a la búsqueda de desaparecidos y "no exponerlas a ningún tipo de riesgo y de revisar estos protocolos que se activan mecanismos de búsqueda por medio de denuncias anónimas".
Alfaro Ramírez señaló que se va a desdoblar un operativo en Tlajomulco y la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
¿Qué pasó en el ataque con explosivos en Tlajomulco?
Se trata de un ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía de Jalisco y policías municipales, informó el gobernador Enrique Alfaro hoy por mañana, desde la reunión de la mesa de Seguridad estatal.
Al sitio acudieron elementos de los tres niveles de gobierno para auxiliar a los afectados y comenzar las investigaciones. El Grupo Tedax, experto en encontrar y neutralizar explosivos, arribó al lugar para revisar la zona ante la posibilidad de que existieran más explosivos ocultos.
Las primeras imágenes que circularon muestran una camioneta pickup con huellas de explosión, y lo que se presume es otro vehículo quemándose. En una fotografía se aprecia un cuerpo boca arriba, rodeado de agentes de seguridad.
En el lugar explotaron siete artefactos “improvisados” sin que se precisaran más de sus características, además uno fue hallado sin detonar.
¿Dónde se encuentra el lugar donde fue el ataque?
El suceso ocurrió en un predio en la comunidad de El Tinaco, en una zona semipoblada donde los agentes realizaban una inspección luego de recibir una denuncia por la presencia de posibles restos humanos.
Se trata de un punto cuya localización es aproximadamente a menos de diez minutos en automóvil de la plaza principal de Tlajomulco.
SRN