De acuerdo a una recopilación de diversos videos, numerosos civiles y autoridades capitalinas evitaron la detención de Javier Corral el 14 de agosto en un restaurante de Ciudad de México.
En la edición de seis minutos y medio se muestran diversos momentos del hecho con subtítulos en los que narran lo sucedido.
El vídeo, que fue proporcionado a MILENIO por fuentes cercanas al caso, tiene el título de Qué pasó con Javier Corral en el GINGIN.
- Te recomendamos Javier Corral permanecerá en equipo de Claudia Sheinbaum Política
“21:15 horas llega el personal de la Fiscalía Anticorrupción al Restaurante GIN GIN y abordan al imputado. Muna Dora Buchahin le hace lectura de los documentos".
“El imputado se rehúsa a colaborar con la ejecución de la orden de aprehensión. El magistrado Julio Ángel Sabines Chesterking asesora y aconseja al imputado. Mientras el escolta del propio magistrado informa que su superior le ordena que no se ejecute la orden de aprehensión”, refiere los cuadros de texto colocados durante la reproducción.
El video tiene numerosos cortes de edición y muestran a Javier Corral junto a sus asesores.
“21:40 horas el imputado y su acompañante continúan con la lectura de los documentos y envían mensajes desde sus celulares. Se les hace saber textualmente que se están oponiendo a un mandato judicial".
“A las 22:00 horas arriba el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México. El magistrado aconseja al encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México. El imputado le muestra una conversación al encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México”, señala la descripción sobre el actuar de Ulises Lara.
La descripción continúa: “Ingresan al lugar personas de civil, algunas armadas, el mismo encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México lo detecta. (Se escucha a Corral decir: ellos son de policía de Chihuahua)".
“22:11 horas el magistrado sigue interviniendo. El encargado de colaboraciones y órdenes de aprehensión ingresa con policías de investigación para ejecutar la orden de aprehensión”, detalla mientras se escucha lo sucedido:
“Necesitamos que nos expliquen el proceso y si no enseñan una orden de aquí no va a salir”. Algunos, que no se identifican, responden: “Aquí está la orden. Aquí está la orden de colaboración con fecha de primero de abril de 2024”.
Comienzan algunos empujones y mujeres que acompañan a Corral aluden a su género para que no se aplique el uso de la fuerza.
En la descripción refieren que la autoridad capitalina afirmó que “el personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no tiene personalidad en la Ciudad de México”, a pesar de haber leído el documento.
“El magistrado Julio Sabines, interrumpe e interfiere para detener la diligencia judicial, manifestando que es el Magistrado. 22:21 horas llega otra persona que no se identifica y exhorta al personal de la Fiscalía anticorrupción de Chihuahua a que se retiren”.
A las 22:25 horas intentan sacar a Corral por la parte trasera del restaurante e inicia un conato de bronca.
“Civiles mueven vehículos para que entre la camioneta del encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México. Las autoridades solo ven sin intervenir. Civiles y autoridades trabajando en conjunto para evitar que se ejecute la orden de aprehensión”, se lee en el subtitulaje.
Finalmente a las “22:45 horas el encargado de despacho de la Ciudad de México se lleva al imputado en su camioneta personal custodiado por policías”.
RM