Plurinominal de Corral se tambalea tras ser declarado prófugo de la justicia

INE y TEPJF deberían aplicar el mismo criterio que con Cabeza de Vaca y Eliseo Fernández: hay evidencia de que existe una orden y se impidió que las autoridades la ejecutaran.

El ex gobernador de Chihuahua ahora es del equipo de Sheinbaum (Diseño: Mauricio Ledesma).
Jannet López Ponce
México /

La senaduría de Javier Corral se tambalea. El Instituto Nacional Electoral estaría obligado a aplicar el criterio del Tribunal Electoral que ordena impedir que cualquier persona declarada prófuga de la justicia, pueda acceder a un cargo público.

Por lo que la esperanza de tener fuero en dos semanas y esquivar las acusaciones y la orden de aprehensión en su contra, podría derrumbarse esta misma semana durante la asignación de espacios de representación proporcional, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo declaró prófugo de la justicia.

El viernes 16 de agosto, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó cumplimentar una orden de aprehensión en contra del ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral quien ahora está en las filas de Morena y tiene una senaduría plurinominal, por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos durante su gobierno.

Sin embargo, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara impidió su aprehensión, lo sacó del restaurante y se lo llevó en su vehículo, por lo que el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela lo declaró prófugo de la justicia.

Esta declaratoria de una autoridad oficial que fue impedida para realizar una orden de aprehensión, cambia la situación jurídica de Javier Corral para acceder a un cargo público que le daría fuero y lo blindaría para esquivar la justicia.

En este proceso electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó establecido en el caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN y de Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano, que no podían tener una candidatura y aspirar al Congreso de la Unión porque había órdenes de aprehensión en su contra que ambos habían buscado evadir.

Por lo que ordenó al INE negar sus registros y a los partidos sustituirlos. De esta manera, el Consejo General debería seguir el criterio establecido por el TEPJF y negarle a Javier Corral que acceda a su plurinominal en el Senado.

Este fin de semana, un juez de distrito de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional, sin embargo, en este caso aplicaría el mismo criterio que con Francisco Javier García Cabeza de Vaca a quien el TEPJF señaló que ningún amparo cambiaría su situación jurídica de haber intentado evadir la justicia.

El intento de detención de Javier Corral fue en la Ciudad de México (Ariel Ojeda).

En ambas sesiones, las magistraturas expusieron que cuando una persona cuenta con una orden de aprehensión vigente, cuando el delito es grave como también es la causa por la que se acusa a Corral, y cuando hay evidencias de que ha buscado impedir que se cumplimenten las órdenes de aprehensión, no podrían aspirar a un cargo público.

“Existen evidencias de que ciertos órganos del Estado han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, cuestión que pone en evidencia que se ha sustraído de la acción de la justicia”, explicó la magistrada Janine Otálora en esas sentencias.

En el caso de Javier Corral es pública la evidencia de que el pasado miércoles la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua buscó cumplimentar la orden de aprehensión y que con ayuda del encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México lo evadió.

Tanto Corral como sus abogados han afirmado que no tiene la calidad de prófugo de la justicia, pues incluso, han intentado justificar que debido a que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó actuar en una entidad distinta, se trataba más “de un intento de secuestro”, lo que deberá analizar el INE al momento de definir si le designa o no la senaduría y confirmarlo la Sala Superior.

Javier Corral fue declarado prófugo de la justicia tras ser rescatado por FGJ de CdMx (Reuters).



RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.