Este viernes, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entregó a Guadalupe el cuerpo de su hija Jazmín Franco Guerra, tras más de tres años desaparecida.
“Por una parte me siento descansada porque por lo menos ya sé cómo va a quedar porque antes yo no tenía vida propia de decir, mi hija comerá, dónde estará, qué le estará pasando, qué le estarán haciendo, todas esas cosas no me dejaban vivir”, explicó María Guadalupe Guerra.
La joven desapareció el 23 de marzo del 2020 y fue encontrada sin vida en junio de 2022 en una fosa clandestina de Santa Cruz del Valle, pero SEMEFO notificó del hallazgo apenas el pasado 10 de abril.
- Te recomendamos Piden apoyo para sepultar a Jazmín, localizada tras tres años de búsqueda en Jalisco Policía
De acuerdo con la mujer, SEMEFO perdió la información de Jazmín y por eso tardaron 10 meses en notificarle.
“Triste y consternada de por qué si no habían entregado el cuerpo porque me la borraron. Yo tuve que venir a renovar todo, tuve que volver a hacer como al principio, tuve que volver a vivir lo mismo como cuenta regresiva, tuve que volver a hacer todo”, dijo.
Tras una larga angustia y espera, Guadalupe finalmente se reunirá con su hija, aunque no de la manera que ella hubiera deseado.
Guadalupe, dice, estará eternamente agradecida con el colectivo Madres Rastreadoras de Jalisco, quienes encontraron la fosa clandestina donde fue localizada Jazmín.
La mujer comentó que la Fiscalía del Estado nunca hizo nada por buscar a su hija y exhortó al gobierno estatal a apoyar la labor que realizan los colectivos.
“Pues que acompañen a esas madres que tienen el valor y los ovarios de ir a agarrar un pico y una pala y arriesgarse porque ellas corren riesgo de que las amenazan o desaparecen por andar buscando a sus hijos, que les den el apoyo, que les brinden lo que necesitan porque sí se lo merecen de verdad”, comentó.
Luego de darle santa sepultura a su hija, a Guadalupe le resta sacar adelante a los cuatro hijos que dejó huérfanos Jazmín.
JMH