Jazmín Franco Guerra desapareció el 23 de marzo del 2020 en la colonia Del Carmen en El Salto.
Aunque su cuerpo fue encontrado desde hace casi un año, fue hasta apenas el pasado 10 de abril, que le notificaron a su madre, la señora María Guadalupe Guerra, que sus restos se encontraban en el Semefo.
- Te recomendamos Colectivos colocan lonas de fichas de búsqueda sobre barda de avenida Enrique Díaz de León Comunidad
"Me dijeron que ya había informes de mi muchacha, pero todo se debió a que las madres buscadoras de los colectivos de aquí, rastreadoras de Jalisco, ellas me ayudaron, ellas cargaron el pico y la pala para ir a desenterrar el cadáver de mi hija, ellas fueron las que hicieron el trabajo que debió haber hecho la fiscalía y no lo hizo", dijo la mujer
Su hija fue encontrada en la fosa clandestina localizada en Santa Cruz del Valle, de donde se sacaron alrededor de 80 bolsas con restos humanos. El hallazgo se dio en el mes de junio, pero fue hasta abril de este año que llevaron a cabo la confronta genética, pues en el Instituto habían perdido la información que tenían del caso.
"Yo me di cuenta que mi hija ya la habían borrado del sistema, como si ya me la hubieran entregado y no lo habían hecho aún y me le volvieron a hacer todos los documentos, fue otra vez con fotografías e informes".
Aunque ahora sabe que los restos de su hija se encuentran resguardados en el Semefo, aún no le han sido entregados debido a que para ello debe contar con un lugar para sepultarla.
"Me dijeron que no me la podían entregar por el hecho de que yo no tenía un lugar en el panteón, que tal vez servicio de atención a víctimas podría ayudarme pero solo con la velación".
Sin embargo esto no ha sido posible por la falta de recursos, puesto que la señora Maria quedó a cargo de los cuatro hijos de Jazmín, quienes también viven una situación compleja pues uno de ellos se encuentra internado en un anexo y otro tuvo un accidente en su mano, por lo que requiere de medicamentos y radiografías.
Para quien desee apoyar a la señora María con los gastos del sepelio, pueden hacerlo a la cuenta 4152 3138 7968 8641 de Bancomer, a nombre de Allison Iridia Navarro Guerra (hermana de Jazmín)
SRN