No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y para Ovidio Guzmán López el momento ha llegado. Fue poco después del medio día de este lunes 18 de septiembre que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue acusado formalmente por cargos relacionados al tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego ante el Distrito Norte de Illinois.
El Ratón, como también es conocido el integrante de Los Chapitos, se declaró inocente ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien fue la encargada de presidir la primera etapa del proceso judicial que el sinaloense enfrenta tras su extradición a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre.
- Te recomendamos En 35 minutos y con 6 agentes, así fue el operativo para extraditar a Ovidio Guzmán a EU Policía
Si bien llegar a un acuerdo de culpabilidad era una posibilidad abierta para que Ovidio Guzmán López obtuviera beneficios carcelarios, su reciente declaración de inocencia implica que se iniciará un juicio en el cual su representante legal debe estar preparado con una estrategia que resulte lo menos perjudicial para su cliente.
Para sorpresa de muchos -o no tanta- el encargado de representar a El Ratón ante la justicia estadunidense es el abogado Jeffrey Lichtman, quien también fue defensa legal de Joaquín El Chapo Guzmán en el llamado "Juicio del Siglo" que se celebró en la Corte de Brooklyn.
¿Quién es el abogado de Ovidio Guzmán López?
The Law Offices Of Jeffrey Lichtman es el nombre del despacho de litigantes que encabeza el abogado con sede en Nueva York que ha prestado sus servicios a la familia Guzmán no solo para El Chapo sino también para Emma Coronel Aispuro, quien recientemente salió de prisión bajo el estatus de "libertad supervisada".
De acuerdo con información publicada en su portal web, la oficina está integrada por al menos tres abogados: Jeffrey Lichtman, Leffrey Einhorn y David Gelfand, quienes son descritos como "los defensores criminales más duros de Nueva York".
- Te recomendamos Cómo Emma Coronel y 'Los Chapitos' colaboraron en la segunda fuga de 'El Chapo' Policía
El grupo de litigantes y su firma brindan servicios completos en la Gran Manzana y han manejado algunos de los casos penales más grandes y difíciles en diferentes regiones de Estados Unidos.
"Reconocidos por sus pares, jueces y los medios de comunicación como defensores tenaces de aquellos acusados de delitos federales y estatales graves, entendemos que ser acusado de un delito es quizá la experiencia más aterradora que cualquiera pueda tener y que necesita un luchador de su lado para lograrlo", se lee en el portal web de The Law Offices of Jeffrey Lichtman.
Es a través de una preparación previa al juicio que la reconocida firma de abogados asegura lograr la desestimación de docenas de casos entre los cuales destacan casos federales. Adicionalmente, señalan que realizan meticulosas investigaciones que revelan importantes problemas de credibilidad ante los testigos de la fiscalía estadunidense.
El despacho de abogados de Jeffrey Lichtman asegura tener décadas de experiendcia en todas las facestas del sistema de justicia penal al únicamente ejercer esa rama del derecho y áreas civiles relacionadas con la misma.
De este modo, entre las áreas de práctica que abarcan destacan la Defensa Estudiantil, el Acoso Sexual, los Crímenes de Cuello Blanco y la Defensa Penal Federal, siendo estas últimas dos las que encajan con los cargos que enfrenta Ovidio Guzmán López en el Distrito Norte de Illinois.
- Te recomendamos Caso Ovidio Guzmán: ¿Por qué extraditan a un criminal a otro país? Policía
Más allá de la firma, el perfil de Jeffrey Lichtman disponible en su sitio web apunta a que es un abogado especialista en derecho penal que lleva ejerciendo su profesión desde hace 32 años en tribunales federales y estatales de Nueva York.
Jeffrey Lichtman también ha manejado casos, apelaciones e investigaciones federales en todo Estados Unidos, pero recientemente en Alabama, California, Illinois -donde se encuentra el hijo de El Chapo Guzmán- Pensilvania, Massachussets, Nueva Jersey, Florida, Georgia, Virginia, Carolina del Sur y del Norte.
El litigante ha defendido a personas acusadas de delitos de cuello blanco y otro tipo como infracciones de RICO, delitos de narcóticos, lavado de dinero, fraude de valores y de atención médica, evasión fiscal, asesinato y conspiración para asesinar, entre otros.
Trayectoria y casos relevantes de Jeffrey Lichtman
Jeffrey Lichtman es egresado de la Facultad de Derecho de Universidad de Duke, en donde concluyó sus estudios en 1990. Nueve años más tarde abrió su propio bufete de abogados tras haber concluido también estudios de posgrado.
Además de la familia Guzmán, entre los casos más emblemáticos de su trayectoria destacan el de Thomas Rachko, un detective retirado de la policía de Nueva York que fue acusado de robar a traficantes de drogas.
Lichtman también fue defensor legal de Jacob Orgad, quien fue identificado por la justicia estadunidense como el mayor traficante de MDMA. A la lista se suman figuras de la industria musical como The Game y Fat Joe, además de John A. Gotti, hijo de un ex mafioso estadunidense que fue jefe de la familia criminal de Gambino entre 1992 y 1999.
- Te recomendamos Abogado que evitó prisión a capo de NY defenderá a 'El Chapo' Policía
En el último caso mencionado, Jeffrey Lichtman logró la desestimación de tres cargos de conspiración para asesinar, una absolución de un cargo de fraude de valores de 25 millones de dólares y un jurado estancado en los cargos restantes.
Pese al impecable perfil y los múltiples reconocimientos a los que ha sido acreedor el litigante expuestos en el sitio web de su firma, en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán sus habilidades resultaron insuficientes para contradecir las múltiples pruebas y testigos presentados por la fiscalía en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa.
No obstante, en el caso de Ovidio Guzmán López el juicio podría dar un giro de 360° con Jeffrey Lichtman al frente de su defensa legal pues, contrario a su padre, El Ratón enfrenta menos cargos.
No obstante, al ser Los Chapitos objetivos prioritarios para la justicia estadunidense tras el incesable tráfico de fentanilo que ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, se espera que el juicio de Ovidio Guzmán López sea una ardua batalla legal que se desarrollará en próximas fechas.
ATJ