Ya tiene precio. Quién dé información para capturarlo será recompensado con 5 millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos, país que lo busca para llevarlo ante la justicia norteamericana. Jesús González Peñuelas, Chuy González, es un narcotraficante mexicano que está en la mira de las autoridades extranjeras.
El capo ha sido ubicado también por el gobierno mexicano ya que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le bloqueó cuentas bancarias al ser incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
“Respecto a la designación de la lista OFAC de Jesús G y el grupo delictivo González Peñuelas anunciado esta mañana por el Departamento del Tesoro por su vinculación con el tráfico de drogas de EU; informo que la UIF México bloqueó sus cuentas bancarias, inmovilizando su operación financiera", informó el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto.
¿Quién es Chuy González?
El 12 de mayo de 2021, la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó al sinaloense Jesús González Peñuelas, de 54 años (10 de noviembre de 1969), y a su organización González Peñuelas, como importantes narcotraficantes extranjeros.
Chuy González y su organización—conformada por miembros de su familia—se encuentran entre las mayores fuentes de goma de opio cruda y heroína en el norte de México, y cada vez más son un importante distribuidor de fentanilo en el mercado estadunidense.
Jesús González Peñuelas ha sido el líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, mariguana y heroína desde al menos 2007, según el gobierno norteamericano.
Además se cree que supervisa múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa y su organización se encarga del transporte y venta de cocaína y M-30 (pastillas de fentanilo).
¿De qué está acusado Jesús González Peñuelas?
Jesús González Peñuelas es buscado por supuestas violaciones federales como conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, conspiración para importar heroína y distribución o posesión con la intención de distribuir heroína.
Fue acusado por las fiscalías federales para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.
Su grupo opera principalmente en Sinaloa y Sonora, México, con presencia en varios puertos de entrada en Estados Unidos y con numerosas células de distribución con sede en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.
La organización González Peñuelas ha servido de colaboración con otros grupos actuando como brazo policial para las diversas rutas de tráfico de organizaciones mexicanas, y está alineada con los capos mexicanos Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó a González como el principal proveedor de heroína en el oeste de Estados Unidos hace más de una década, justo cuando Colorado experimentaba un aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con la heroína.
En 2016, González fue acusado formalmente de tres cargos por un Gran Jurado en el Distrito de Colorado. En 2018 se presentó contra él una acusación sustitutiva.
IR