El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que el ingreso de la Guardia Nacional a la Ciudad de México no representa la militarización de la vigilancia en las calles de la capital.
- Te recomendamos “Ayer por México, hoy por nuestras familias” Política
En entrevista, sostuvo que la nueva corporación está en fase de integración y “reconocimiento del territorio”.
Sobre la presencia de soldados en Iztapalapa, alcaldía de mayor incidencia delictiva, comentó: “Nada operativo, estamos en fase de acompañamiento para que reconozcan el territorio, así va a ser de manera gradual hasta que lleguen los demás elementos”.
Indicó que su presencia no es sinónimo de militarización de la seguridad, pues los elementos que la integran fueron capacitados como primeros respondientes.
“Las revisiones se hacen con base en los protocolos de actuación policial, es decir, la Guardia actúa como un cuerpo de carácter policial porque la Constitución así le da ese carácter, lo que hacen es reconocer el territorio, recorriéndolo e integrándose con la comunidad”, puntualizó.
Respecto a la operación de la Guardia Nacional y de la SSC, dijo: “Yo diría que se están integrando, lo cual es muy importante, es un proceso muy importante y están compartiendo visiones y prácticas que van a ser muy importantes cuando entremos a una fase más operativa (objetivos delincuenciales específicos)”.
bgpa