A través de un video difundido en redes sociales, un jornalero agrícola denunció que durante la mañana del martes 25 de junio, él y varios de sus compañeros no lograron llegar a sus centros de trabajo, debido a balaceras en la carretera en la región de Las Cocheras, Lista Blanca y ejido Salomón Quihuis, en Sonora.
- Te recomendamos En Sonora, asesinan a titular de organismo operador de agua en Cajeme Policía
“Son chingaderas, toda la gente sin poder ir a trabajar, porque no hay autoridades. Ahí en el cerro para pasar para el lado del rancho, echando de chingadazos, tienen tapada la carretera y no hay Ejército, no hay quien saque la cara por el pueblo. Hijos de su chingado madre (sic), para que se les quite lo pendejo (sic)”, denunció el trabajador.
En el video, narrado por el trabajador, se aprecia una decena de vehículos estacionados a la orilla de la carretera, muy cerca de una gasolinera.
En el se observan camionetas de transporte de personal con gente fuera de ellos, que se presume, son los trabajadores a los que se hace referencia.
Inseguridad en Sonora
El 21 de junio, elementos de la Guardia Nacional localizaron un arsenal. El hallazgo tuvo lugar dentro de predio habilitado como rancho en el poblado El Sásabe, en el estado de Sonora.
Durante su recorrido de vigilancia, los elementos federales localizaron las armas de fuego ocultas en un abrevadero; los criminales cubrieron los objetos bélicos con envases de plástico.
Los elementos de la Guardia Nacional dieron parte a la gente del Ministerio Público del aseguramiento que por el momento no deja personas detenidas.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio inicio a una carpeta de investigación en contra de quién resulte responsable.
En otro hecho, el 6 de junio, en operativos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad, se llevó a cabo el aseguramiento de 27 vehículos y un arsenal en el municipio de Sáric, Sonora.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, en las inmediaciones del rancho Botellas, logró el aseguramiento de seis vehículos, entre ellos un vehículo blindado de la marca RAM, modelo 2023, con placas de Arizona, Estados Unidos, y otro blindado de la marca Chevrolet, modelo 2014, sin placas de circulación.
Asimismo, en el mismo municipio, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en trabajo coordinado, efectuaron el aseguramiento de un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62 x 39 mm; seis cargadores para arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm; 170 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm; un vehículo tipo pick-up de la marca Ford, sin placas de circulación; un vehículo de la marca Toyota, modelo 2017; y un vehículo de la marca Jeep, modelo 2020.
Por otra parte, también en Sáric, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de seis cargadores para arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm; 493 cartuchos de diversos calibres de uso exclusivo y 12 vehículos.
RM