Los jóvenes tlaxcaltecas que fueron encontrados sin vida y con signos de tortura en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca se dedicaban a delinquir y las investigaciones seguirán su curso, así lo detalló el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario oaxaqueño adelantó que la banda delictiva a la que pertenecen también operaba en Veracruz con el mismo modus operandi.
- Te recomendamos Fiscalía investiga participación de policías en desaparición de jóvenes en Oaxaca Policía

Son jóvenes principalmente los reclutados para realizar algunas actividades delictivas con la intención de generar recursos que en sus lugares de origen no podrían hacer, al parecer esta banda operaba en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, mencionó que es un tema que este miércoles seguramente la Fiscalía General del Estado realizará un encuentro con medios de comunicación para detallar los avances en este caso, debido a que es esta instancia la que tiene la información más precisa.
“Los jóvenes eran de Tlaxcala y se dedicaban a delinquir, entiendo que también lo hacían en Veracruz y en otras partes, entonces lo que se investiga ya pronto lo darán a conocer con más detalle las Fiscalías de Oaxaca y de Puebla”, dijo el mandatario.
Por otra parte, el secretario de Salud de Oaxaca, Iván García, precisó esta información, pues señaló que hay colaboración entre los estados involucrados en la operación de este grupo criminal y en específico entre Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, que son los involucrados en este caso.
Además, señaló y negó categóricamente que en Tlaxcala haya algún tipo de banda del crimen organizado que tenga presencia en diferentes partes del país disputándose la plaza, pues señaló que este tipo de células delictivas que se encuentran activas en la entidad son locales.
Hay que recordar que el pasado 2 de marzo se encontró un vehículo abandonado en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca que contenía por lo menos nueve cuerpos con símbolos de tortura.
Conforme fueron avanzando las indagatorias se detalló que se trataba de un grupo de jóvenes reportados como desaparecidos en Santa María Huatulco y que eran originarios de Tlaxcala.
Actualmente, hay un detenido por este caso, pero de acuerdo con el gobierno de Tlaxcala fue un golpe duro para la invesrigación del caso, por lo que se espera su pronta resolución.
AAC