Este domingo 11 de agosto se cumplió un año de la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, quienes no han sido localizados.
Sobre este caso, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, declaró que se debería revisar la estrategia de seguridad.
"Ahí están los hechos, ahí está la estadística, eso es un indicativo que debería llevar a revisar la estrategia de seguridad porque por esos datos es obvio que está faltando algo, prevenir algo, corregir algo, que las autoridades deberán evaluar que el aumento de la violencia y el aumento de los desaparecidos obliga a revisar la estrategia y si es necesario corregirla y darle otro cauce", dijo Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara.
- Te recomendamos ¿Qué ha pasado con la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno?, a un año esto se sabe Policía
¿Cuándo desaparecieron los jóvenes en Lagos de Moreno?
Fue el 11 de agosto de 2023 cuando los cinco jóvenes fueron vistos por última vez en el Mirador San Miguel, luego de haber asistido a la Feria de Lagos.
Jaime Martínez Miranda, Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Dante Cedillo Hernández, todos de 19 a 22 años, desaparecieron ese día sin dejar rastro.
Tres días después, la noche del 14 de agosto, se difundió un video en redes sociales donde presuntamente se observaba a los cinco jóvenes al interior de una finca, hincados, con las manos amarradas y con huellas de violencia. Estas imágenes conmocionaron a todo el país y la mañanera del 16 de agosto el presidente fue cuestionado sobre el caso, pero el mandatario federal se limitó a contar un chiste.
La Fiscalía de Jalisco cateó la finca donde presuntamente se grabó el video, en la comunidad de La Troje y ahí se encontraron restos óseos pertenecientes a cuatro personas, pero se descartó que se tratara de los jóvenes y el 21 de agosto fueron encontrados restos óseos calcinados en una ladrillera de la colonia Orilla del Agua y un año después, los familiares no han recibido los resultados para saber si los restos pertenecen o no a los jóvenes.
Para los familiares ha sido un año de espera e incertidumbre donde hay más preguntas que respuestas.
JMH