Este miércoles 15 de diciembre de 2021 magistrados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ratificaron la sentencia de prisión vitalicia a José Juan Hernández Tecruceño, tercer implicado en el feminicidio de la niña Fátima Quintana Gutiérrez; sin embargo, la familia y su parte defensora pedirán que se consiga una reparación del daño mayor, ya que consideran que es insuficiente para estos cinco años de juicios e investigaciones desde el crimen.
Afuera del palacio del Poder Judicial en el centro de Toluca, Estado de México, familiares y activistas, se reunieron para celebrar el fallo de los magistrados. El pasado 12 de octubre en el distrito judicial de Lerma se dictó una sentencia vitalicia en contra del agresor, además de una multa de 1 millón de pesos, luego de que el juez acreditara la participación del delincuente, cuando la menor de edad fue atacada sexualmente y posteriormente asesinada en la comunidad de “La Lupita, Casas Viejas”.
Cabe señalar que el caso tardó seis años en ser resuelto, luego de que fuera repuesto por las autoridades para ser analizado con perspectiva de género.
Al respecto, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, celebró que la sentencia en contra de José Juan fuera ratificada por unanimidad, pero consideró inadecuada la reparación del daño.
“Lo único que no se me hace justo es la reparación integral del daño, ya que no es lo justo y vamos a luchar porque esto no siga pasando, estos delitos graves que estos misóginos cometen en contra de nuestras hijas, de nuestras niñas, tienen que ser reparados de manera adecuada”.
Ximena Ugarte, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que a partir de ayer, la parte defensora del señalado como culpable tiene 15 días a partir para interponer un amparo.
En esta tesitura, comentó que buscarán obtener una reparación del daño mayor -aunque no se especificó el monto de la actual- y argumentó que la suma propuesta por los jueces es insuficiente para el dolor por el arrebato de la menor y los gastos erogados en años de litigio.
“Seguramente se van a amparar en contra de esta resolución y por nuestra parte la familia de Fátima, las organizaciones que le acompañamos en la asesoría jurídica recurriremos a la parte de reparación integral del daño”.
Cabe recordar que el caso tomó relevancia luego de que organizaciones protectoras de derechos humanos, grupos feministas y activistas buscaran que fuera repuesto para ser atendido con perspectiva de género, en especial por tratarse del feminicidio en contra de una menor de edad.
MMCF