Un juez federal otorgó una suspensión de plano a Rey David Santiago Vargas, El Oso, señalado por autoridades federales como presunto operador del Cártel de Sinaloa y coordinador de las células de sicarios y traficantes de Los Chapitos, quien impugnó incomunicación y malos tratos.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar que ordena terminar con dichos actos.
- Te recomendamos Los Rusos: el brazo armado de ‘El Mayo’ Zambada que disputa Mexicali a Los Chapitos Policía
Santiago Vargas fue detenido el pasado 27 de junio tras un operativo de las Fuerzas Federales en las inmediaciones del sector Terranova, al poniente de Culiacán.
Esta persona permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por diversos delitos ante un juez federal.
El quejoso promovió un amparo contra cualquier acto de incomunicación, malos tratos, actos degradantes y tortura física o psicológica, entre otros.
De acuerdo con investigaciones de las autoridades federales, El Oso supuestamente coordinaba operaciones del tráfico de droga en diversas comunidades de Sinaloa y responde a Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Se sabe que en su momento operó para Dámaso López Núñez, El Licenciado, pero tras su detención en la Ciudad de México se unió a la facción de Los Chapitos.
- Te recomendamos El Oso: el presunto operador del Los Chapitos que dio sus primeros pasos en el Cártel de Sinaloa con “El licenciado” Policía
rarr