Un juez federal sentenció a 28 años de prisión a Ramiro Pozos González, El Molca, líder y fundador del grupo de La Resistencia, el cual surgió tras las disputa por el control del cártel de Los Valencia, y que derivó en el nacimiento del Cártel de Jalisco Nuevo Generación.
Junto con él fueron sentenciados tres integrantes de su organización delictiva, pero con 20 años de cárcel.
Estas personas son los hermanos de El Molca, de nombre Gerardo y Francisco Pozos, El Maromas y El 8, respectivamente, y Héctor Fidel Miranda Hernández, El Pájaro.
Los sentenciados fueron detenidos en octubre de 2009, en el puerto de Manzanillo, Colima, cuando portaban armas de fuego, y que al notar la presencia de los elementos policiacos, emprendieron la huida al interior de un domicilio donde les fue encontrado narcótico y más armamento.
Ramiro Pozos fue encontrado responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, todas del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Mientras que sus hermanos y la otra persona, fue por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas, entre otros delitos.
La Resistencia surgió porque Erik Valencia Salazar, El 85, quiso encabezar el cártel de Los Valencia junto con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuando el sucesor natural era El Pilo.
DMZ