Vinculan a 'El Lastra', líder del CJNG y responsable del adiestramiento en Rancho Izaguirre

El juzgador dio un plazo de tres meses para que la defensa del imputado y a la Fiscalía General de la República (FGR) lleven a cabo su investigación complementaria.

'El Lastra' quedará interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano. | Reuters
Ciudad de México /

Un juez federal vinculó a proceso a José Gregorio Lastra Armida, El Lastra, quien fue señalado por el gabinete de seguridad de ser presunto jefe de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual es responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, y en otros predios de la citada localidad.

Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que El Lastra quedará interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Te recomendamos
¿Quién es 'El Lastra', encargado del rancho Izaguirre y reclutador del CJNG que fue detenido?

El juzgador dio un plazo de tres meses para que la defensa del imputado y a la Fiscalía General de la República (FGR) lleven a cabo su investigación complementaria.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público Federal imputó a Gregorio Lastra por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo, con la agravante por haber sido servidor público.

También fue vinculada a proceso Abril Dianeh Robles Vázquez, quien supuestamente era la encargada de las mujeres reclutadas por la citada organización criminal. Ella permanecerá interna en el Centro Federal de Readaptación Social, número 16 Morelos.

Según las autoridades federales, Lastra Hermida es una persona cercana a Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, identificado como líder regional del cártel en Jalisco, y dirigente de un grupo de sicarios identificados como Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (Geddri).

Se presume que, de mayo de 2024 hasta marzo del presente año, Lastra Hermida adiestró a cientos de personas para el cártel, en un predio ubicado en la comunidad La Estanzuela, conocido como rancho Izaguirre y el segundo localizado en la localidad El Amarillo.

También es señalada como el autor intelectual del secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara en julio de 2024, por medio de su reclutador, Eduardo Daniel Vázquez Saldívar, El Güero Loco, presunto autor material que fue capturado en septiembre del mismo año.

Te recomendamos
Sheinbaum urge a la FGR tomar la investigación de rancho Izaguirre

IOGE 

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.