Un juez federal sentenció a seis años ocho meses de prisión a Aldo Jesús Azcona Cortes, El Enano o El Chucky, identificado por el gobierno federal como el jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El 29 de mayo de 2019, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, en coordinación con el Ejército, capturaron a Aldo Jesús en la colonia Moctezuma Primera Sección, alcaldía Venustiano Carranza.
Tras su detención, funcionarios del gobierno aseguraron que era uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México y área conurbada del Estado de México, además de que planeaba expandir sus operaciones al interior de la capital mediante alianzas con grupos locales.
La sentencia contra Jesús Azcona derivó de un procedimiento abreviado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Esta persona se encuentra interna en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.
Antecedentes
Los funcionarios federales revelaron en su momento que Aldo Azcona era el enlace del CJNG en la Ciudad de México y contaba con varias células de sicarios a su servicio para realizar acciones violentas contra grupos antagónicos; también era el responsable de cooptar autoridades para la construcción de una red de protección institucional.
DMZ