El Consejo de la Judicatura Federal suspendió de manera provisional por seis meses al juez Tercero de Distrito en el estado de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, quien hace unos días concedió una suspensión al empresario joyero Jaime Sacal, acusado de violar a su nieta durante cinco años, a la que amenazó de muerte.
MILENIO publicó el domingo que la suspensión otorgada fue para el efecto de que el empresario no permaneciera en un penal de la Ciudad de México por riesgo de contraer covid-19, por lo que el juez ordenó que permaneciera en prisión domiciliaria.
La Comisión Especial del órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces federales, consideró que la resolución del juzgador “representa un notorio descuido”, por modificar una suspensión previamente decretada y dictar prisión domiciliaria sin atribuciones para ello.
“Esto constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar”.
El Consejo de la Judicatura señaló que la impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran.
“Y de manera particular, en casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de las y los menores de edad. Es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez.
“El objetivo del CJF es velar porque los procesos y el desempeño de los juzgadores esté apegado a la ley en beneficio de la gente. Las y los juzgadores federales habrán de estar a la altura de esta tarea, de brindar mayor y mejor justicia para la población mexicana”, enfatizó.
Jaime Sacal estuvo dos años prófugo. Fue deportado por Estados Unidos el 29 de abril, fecha en que lo detuvo la Fiscalía General de la República por existir una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol.
bgpa