Vinculan a proceso a personal de INM y policías de NL por devolver camioneta donde hallaron 19 cuerpos calcinados en Reynosa

Los involucrados regresaron una camioneta asegurada, la cual después fue ubicada calcinada y con 19 cuerpos en Tamaulipas.

Los cuerpos calcinados fueron hallados en los límites de Tamaulipas con Nuevo León. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Monterrey /

Un juez federal vinculó a proceso a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Escobedo, Nuevo León, quienes presuntamente son responsables por devolver una camioneta que estaba asegurada y que después fue hallada en el estado de Tamaulipas con 19 cuerpos, entre ellos personas de origen extranjero.

De acuerdo con la carpeta de investigación judicializada por la Fiscalía General de la República (FGR), la camioneta permanecía en las instalaciones del INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre, pero fue devuelta por los servidores públicos federales y posteriormente se localizó quemada en el ejido de Santa Anita, en Ciudad Camargo.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en territorio nuevoleonés los vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito contra la administración de justicia.

Los funcionarios del INM son: Jesús Misael Rodríguez Chavarría y Abraham Tadeo Ayala Luna.

En tanto, los policías municipales responden a los nombres de Adalberto Trinidad Vite, Julio César García Castillo, Beatriz Adriana Martínez Silva, Juan Ángel Cruz Morteo, Francisco Enrique Ríos Pérez, Eulalio Coronel Rivera y Baltazar Carrillo Rodríguez.

El juez fijó el término de tres meses para que la FGR realice su investigación complementaria.

HECHOS

El 22 de enero del presente año, las fuerzas federales encontraron 19 cuerpos calcinados en las cajas de tres camionetas, entre los límites de Nuevo León y Tamaulipas, tras un enfrentamiento entre civiles armados.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó que entre las víctimas había dos guatemaltecos.

A las indagatorias se sumó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, entablándose comunicación y colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada en México, y el consulado de Guatemala.

La Fiscalía de Tamaulipas aseguró que no podía proporcionar identidad de las víctimas, antes las versiones que señalaban que el futbolista de tercera división, Marvin Alberto Tomás Tomás, conocido como El Zurdo, estaba entre las víctimas.

Las autoridades de Tamaulipas aseguraron que la colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, les permitió conocer que una de las camionetas calcinadas se localizaba en el lugar donde fueron rescatados, el pasado 6 de diciembre, 66 extranjeros por policías municipales de Escobedo y del Instituto Nacional de Migración.

LAS MÁS VISTAS