Una jueza federal concedió una suspensión de plano a Gilberto Martínez Rentería ‘El 50’, presunto lugarteniente cártel de Sinaloa, la cual ordena a las autoridades que no sea sometido a malos tratos ni permanezca incomunicado.
Martínez Rentería fue detenido el pasado 15 de marzo en Nogales, Sinaloa, y se presume que trabaja bajo las órdenes de Sergio Valenzuela Valenzuela ‘El Gigio’, jefe de plaza en la mencionada localidad sonorense, quien responde a las órdenes del capo y máximo líder del cártel, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda y concedió la medida cautelar.
De acuerdo con registros judiciales, la defensa del quejoso aseguró a la juzgadora que su cliente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, las autoridades de la fiscalía indicaron que ‘El 50’ no se encontraba en dichas instalaciones. No obstante, la juzgadora ordenó al actuario volver acudir a dichas oficinas.
“En ese sentido, de los datos que obran en la demanda de amparo se advierte que presuntamente dicha persona fue detenida en la ciudad de Nogales, estado de Sonora, el cual sería trasladado a la Ciudad de México. Por tal motivo, en aras de impartir una justicia completa, imparcial y expedita, con fundamento en los artículos 15 de la Ley de la materia y 22 de la Constitución Política, se comisiona al actuario judicial de la adscripción para que como se ordenó al radicar el presente asunto, se constituya de nueva cuenta en las instalaciones antes referidas y practique la diligencia ordenada en autos”, detalla el acuerdo judicial.
Asimismo, concedió la suspensión de plano para los efectos que cese cualquier maltrato, incomunicación y tortura.
“Toda vez que el promovente del amparo señaló que el directo quejoso es sujeto de incomunicación, tortura y malos tratos; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 126 de la Ley de Amparo, de oficio se concede a ***, la suspensión de plano respecto de los referidos actos”, indicó la jueza.
Sedena capturó a ‘El 50’
Funcionarios del gobierno federal comentaron que ‘El 50’ es el supuesto líder del grupo delictivo denominado Los Demonios, el cual opera en Sonora y enfrenta a La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, entre otros grupos antagónicos.
El personal militar que llevó a cabo la detención lo describió como una persona que mide 1.91 metros, de tez morena clara, cabello corto, ojos color café, barba y bigote, y quien vestía playera roja, chamarra vino y tenis blancos. Tras su captura fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México.
Se cree que también era el encargado de trasladar droga a los estados norteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, además de que está involucrado en otros delitos.
En septiembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como narcotraficante especialmente designado.
rarr