Corte discute propuesta de AMLO sobre consulta para juicio a ex presidentes

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta sobre juicio a ex presidentes desde el periodo de Carlos Salinas de Gortari no viola ninguna garantía

El ministro Luis María Aguilar, consideró "un concierto de inconstitucionalidades" la solicitud de consulta popular del Presidente.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la constitucionalidad de la consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador, para investigar, y en su caso, enjuiciar a sus antecesores Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

El proyecto es abordado en la sala del Pleno, luego de que el 24 de agosto el ministro Luis María Aguilar consideró "un concierto de inconstitucionalidades" la solicitud de consulta popular del Presidente.


En el proyecto revisión de constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020 detalla que la Corte consideró improcedente el ejercicio, toda vez que conlleva en sí una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías.  Esta consulta ciudadana se realizaría en la jornada electoral del domingo 6 de junio del próximo año con la pregunta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Ministro presidente, en contra de la propuesta 

En la sesión de manera virtual, el ministro presidente Arturo Zaldívar se pronunció contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, que propone declarar inconstitucional esta consulta popular y solo necesita mayoría para ser aprobado, es decir, con seis votos será suficiente.

"Toda vez que el ejercicio de las atribuciones de procuración e impartición de justicia está blindado por las normas que establece la Constitución, no advierto ningún impacto inconstitucional previsible de la consulta", dijo.

El ministro Zaldívar también enfatizó que con la resolución de este asunto, la Suprema Corte tiene la oportunidad “histórica de actuar como un auténtico tribunal constitucional para darle un sentido verdaderamente democrático al mecanismo de consulta popular". 

“Puede funcionar como un instrumento para acercar la política criminal a la sociedad, y con ello generar insumos que permitan a los órganos de la democracia representativa diseñar un derecho penal más democrático, incluyente y verdaderamente cercano a los intereses y preocupaciones de la ciudadanía. 

Pregunta de consulta, sin elemento de política criminal

En su intervención, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fijó su posicionamiento y consideró que la pregunta planteada en la consulta ciudadana versa bajo algún elemento de política criminal.

En ese sentido pidió replantear la interpretación de la materia de la consulta para que proceda.

"Una responsabilidad propia del Estado"

Al fijar su postura, la ministra  Margarita Ríos-Farjat se sumó a la discusión de la constitucionalidad y señaló que la pregunta podría ser sujeta a modificaciones.

"No comparto que se esté dejando en manos ciudadanas una responsabilidad que es propia de la investidura del Estado", dijo

Mientras que la ministra Yasmín Esquivel consideró que la materia de la consulta es constitucional, por lo que votó en contra del proyecto.

Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo estar en contra también del proyecto y a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación modifique la pregunta de la consulta.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Javier Laynez Potisek, dijo no coincidir con los argumentos de los ministros a favor de la consulta, la cual dijo es inconstitucional.  

El ministro Fernando Franco González Salas votó a favor del proyecto y en contra de la consulta, mientras que la ministra Norma Piña dijo que a su juicio la materia de la pregunta de la consulta es inconstitucional.

De ser el caso, el Pleno de la Suprema Corte notificará el fallo al Senado  y se declarará como asunto concluido definitivamente, pues la ley no establece ningún medio de impugnación para éste. En caso de no obtener mayoría, tendría que ser retornada a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto.

Consulta, no viola ninguna garantía ni los derechos humanos: AMLO

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró el 25 de septiembre que la consulta sobre juicio a ex presidentes desde el periodo de Carlos Salinas de Gortari no viola ninguna garantía ni los derechos humanos de los implicados porque no hay juicios sumarios ni procesos extra judiciales.

El mandatario sostuvo que "llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los ex presidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial". 


irh

LAS MÁS VISTAS