Milenio logo

"No podemos condenarlo por ser pobre": abogado de Lucio "N", acusado de abandonar a bebé en Tultitlán

El abogado del padre del bebé abandonado pidió que también se tomara en consideración la condición económica de su cliente.

Fernando Cruz y Carlos Zaid
Ciudad de México /

Tras la audiencia donde se determinó dictar prisión preventiva a Lucio "N" y Diana "N" por el abandono de un bebé en calles de Tultitlán, el abogado del joven declaró ante medios que no podía ser juzgado por una situación que provocó su situación de pobreza. 

Lucio "N" fue captado por cámaras de un domicilio ubicado en la comunidad Fuentes del Valle, cuando presuntamente abandonó a un bebe recién nacido dentro de una bolsa de plástico en la banqueta.

De acuerdo con conversaciones difundidas, este hecho habría sido premeditado por la pareja, quienes presuntamente no querían responsabilizarse del menor.

¿Qué fue lo que dijo la defensa?

Afuera de los juzgados de Cuautitlán, Abel García Montiel, abogado del joven de 19 años, declaró que su cliente está arrepentido por el hecho que se le imputan.

Además, García Montiel consideró que el joven no debería ser juzgado por una situación que supuestamente habría provocado la pobreza en la que se encuentra.

"Está obviamente asustado, está arrepentido del hecho... Tenemos que entender también su situación económica, en su caso su pobreza extrema, no podemos condenarlo por ser pobre", dijo.

Comentario con el cual sugirió que la presunta acción de Lucio "N" podría justificarse ya que mantener un bebé implica un gran gasto. 

Se quedarán prisión

En la audiencia realizada este domingo, en donde estuvieron presentes Diana "N" y Lucio "N", un juez de control determinó que la detención de ambas personas fue legal y por el riesgo que representan para el bebé deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa.

En la sala donde se llevó a cabo la audiencia, también estuvieron presente  familiares de los involucrados, un abogado de oficio como la defensa de la madre, y tres abogados particulares que defienden los intereses de Lucio, así como la parte acusadora del Ministerio Público quien expuso los motivos de la detención y de la formulación de la acusación por homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con el MP no solo fue el hecho de abandonar al bebé en una vía pública, sino que fue puesto en riesgo su vida al dejarlo al lado de la llanta de un carro que estaba estacionado frente a una vivienda.

Los abogados de la defensa de ambos inculpados pidieron al juez de control que les permitiera que llevarán su proceso en libertad ya que se habían presentado voluntariamente a responder por el hecho ante la representación social.

El juez tomó como base para negar la libertad condicional los textos de WhatsApp difundidos en redes sociales donde ambos presuntamente acordaron deshacerse del bebé de 36 semanas.

Además de que la mujer tomó pastillas para pretender causar la muerte del producto provocando su expulsión.

La defensa argumentó que el bebé se encuentra en resguardo de ISSSTE y que no hay contacto directo con los padres, sin embargo, el juez dictó que para él, el bebé sí estaría en riesgo si dejara en libertad a los padres.

Tras concluir la audiencia inicial en los juzgados de Cuautitlán, el juez citó para el jueves a las partes acusadora y defensora para dar continuidad al proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de Diana "N" y Lucio "N".

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.