México y EU merecen "vivir sin miedo": Ken Salazar tras deportación de Osiel Cárdenas Guillén

El embajador recalcó la importancia de que ambos países trabajen juntos en materia de seguridad

Ken Salazar habla tras deportación del ex líder de Los Zetas.
Ciudad de México /

Luego de que el lunes 16 de diciembre, fuera deportado a México el ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, el embajador de los Estados Unidos en el país, Ken Salazar dijo que para ambas naciones lo más importante es la seguridad. 

"La seguridad siempre ha sido una prioridad para nosotros, hemos hecho un esfuerzo grande. La realidad es que se necesita muchísimo más trabajo, pero estoy seguro de que va a pasar porque el pueblo de México y el de Estados Unidos se lo merecen", dijo el embajador recalcando importancia de que ambos países trabajen juntos. 

Nueva embajada de EU en México

El martes 17 de diciembre, Ken Salazar encabezó la inauguración del nuevo edificio que funcionará como sede de la embajada de Estados Unidos en México, desde donde el embajador agradeció a todas las personas que participaron en la construcción del recinto. 

"Esta nueva embajada fue construida por manos mexicanas y estadounidenses con esfuerzo, compromiso y dedicación, y de la misma manera, juntos construimos nuestro futuro compartido para que sea más próspero, seguro y brillante para nuestras naciones", se menciona en un comunicado de la embajada de EU en México. 

El embajador también recalcó que este edificio servirá como punto de encuentro para trabajar juntos para profundizar en las problemáticas que rodean a ambas naciones y se dio un espacio a contestar algunas preguntas de los medios de comunicación, entre ellas sobre qué opinaba de la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue ingresado al penal del Altiplano, Estado de México, el mismo lunes. 

Caso Osiel Cárdenas Guillén 

¿Qué sabemos de la deportación de Osiel Cárdenas? 

Poco después de la deportación del ex fundador de Los Zetas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el traslado de Osiel al Altiplano se dio como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Además, recalcaron que aún existen otras tres órdenes de aprehensión contra Cárdenas Guillén pendientes de ejecutar.

La SSPC explicó que con la detención de Osiel Cárdenas Guillén se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales por diversos delitos como:

  • Delincuencia organizada. 
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Delitos contra la salud. 
  • Acopio. 
  • Portación y posesión de armas de fuego
  • Posesión de cartuchos 
  • Cohecho.
“Por estos delitos, se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, se lee en el comunicado. 

RM




  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.