El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que sin seguridad no puede haber prosperidad y debe invertirse en dicha materia, además de justicia, para fomentar la creación de empleos.
En sus redes sociales, el diplomático recordó que el pasado 17 de agosto, su país agregó a Zacatecas “a la lista de ‘no viajar'”, debido al aumento de la delincuencia.
“Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”, expresó Ken Salazar.
El embajador se reunió con el gobernador David Monreal y afirmó que “Zacatecas es un estado prioritario” en el Marco Bicentenario, el acuerdo entre México y Estados Unidos que sustituyó a la Iniciativa Mérida. Apuntó que su país apoya las instalaciones penitenciarias, laboratorios forenses y programas de Estado de Derecho en la entidad, con respeto por la soberanía de México, para ayudar a reducir la violencia y fomentar la prosperidad.
En el marco de su encuentro, Ken Salazar expresó su deseo de que en sus reuniones con los líderes de seguridad estatales y federales, pudiera “conocer los pasos que están tomando para hacer que el estado sea más seguro y cómo podemos brindar más apoyo”.
- Te recomendamos AMLO anuncia reinicio de trabajos de tramo 5 del Tren Maya Política
EU apoyará a Zacatecas en seguridad
El programa de seguridad compartida de Estados Unidos y Zacatecas contempla apoyo para la reacreditación de tres prisiones estatales, con una cuarta en proceso; asistencia con la acreditación de seis laboratorios forenses bajo estándares internacionales, soporte de la acreditación internacional de la academia de policía y la entrega de un simulador de manejo y entrenamiento de respuesta a emergencias.
Además, Estados Unidos ofrece soporte para certificar a 21 ministerios públicos con protocolos estandarizados y completar un diagnóstico para elaborar recomendaciones para los procedimientos de la fiscalía general.
El embajador Salazar compartió fotografías con funcionarios en Zacatecas y reafirmó el compromiso con los objetivos de seguridad compartidos con el gobernador David Monreal.
En conferencia de prensa, Salazar dijo que "Zacatecas es una joya del mundo en la manera que todo el mundo quiere venir acá a visitar, entonces entre más seguro, más se abren las puertas a que vengan más personas a visitar este gran estado; además, esto lo conozco por el nivel nacional, que cuando hay inseguridad si se enfría la inversión”.
Sin precisar montos, el embajador informó que su país destinará recursos para apoyar al gobierno de México en la lucha contra las organizaciones delictivas en la entidad, cuidando de no repetir errores de operativos binacionales que fracasaron en el pasado como Rápido y furioso.
"Arriba de 15 millones de dólares en capacitación, equipaje (equipamiento), otras cosas que hacemos acá en Zacatecas, queremos hacer hasta más y lo queremos hacer siempre con el respeto a la soberanía del Estado de México, a Zacatecas y el respeto al gobierno Federal, aquí no va a haber sorpresas de lo que estamos haciendo”, agregó el embajador de Estados Unidos.
Ken Salazar, admitió que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que vive México tanto en el tráfico de armas, drogas y personas.