En las primeras horas de este miércoles 18 de diciembre de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, dio a conocer la sentencia a Consuelo 'N' por hechos en agravio de animales en San Sebastián.
El 19 de septiembre de 2019 vecinos de una mujer identificada como María Consuelo 'N', la sorprendieron en su domicilio, en el edificio 52 del Retorno 1B, en la colonia Bosques de San Sebastián, con 45 perros, gatos, conejos y palomas en pésimas condiciones.
- Te recomendamos Exigen justicia para 'Kasi', el gatito que murió tras sufrir abuso sexual en Puebla Policía
En 2019 se le detuvo y posteriormente se le dejó en libertad, hasta el pasado 24 de abril de 2024, cuando fue reaprehendida en Puebla capital. La mujer fue señalada como responsable de raptar y asesinar animales domésticos.
Consuelo 'N' fue vinculada a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que la fiscalía llevara a cabo diversas diligencias, entre las que se encuentran:
- Entrevistas a denunciantes y testigo
- Inspección al lugar del hecho
- Dictámenes a cada una de las especies por parte de la Dirección de Protección Animal y del Médico Veterinario del Instituto de Ciencias Forenses
"De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2019, resguardaba en su domicilio de la Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián, 45 animales que sufrían maltrato pues presentaban signos de desnutrición y se encontraban lesionados y enfermos. Además se constató que Consuelo N. tenía en su refrigerador bolsas negras con cuatro cadáveres de animales, dos de ellos de felinos, un canino y una coneja", puntualizó la fiscalía.
Tras ello, se realizó una audiencia el viernes 13 de diciembre, en el que Consuelo 'N' recibió una sentencia de 2 años 9 meses 3 días de prisión y una sanción de 275 días de salario mínimo vigente.
¿Cómo descubrieron a 'La Mataperros'?
En ese entonces, un vecino de la zona pidió ayuda para localizar a su perro, mismo que encontró en el departamento de Consuelo 'N' y alertó sobre que tenía a más animales en condiciones pésimas.
En la investigación, se identificó a Consuelo 'N' como vendedora en el tianguis ubicado en Bosques de San Sebastián donde se dedicaba a la venta de carne enchilada. Y aunque surgió la hipótesis de que la carne que vendía los martes y sábados eran procedentes de carne de perro, no pudo comprobarse.
No obstante, en la zona y en redes sociales, apodaron a Consuelo como 'La Mataperros', e incluso, en las 'marchas siniestras' que se celebran en Halloween en la capital poblana, hubo disfraces de ella.
CHM