De ‘El Pilo’ a ‘El Molca’: qué pasó con los líderes de La Resistencia que se oponían al ascenso del ‘Mencho’ en el CJNG

La fragmentación del Cártel del Milenio dejó a su paso una cruenta disputa entre miembros que buscaban conservar tanto el nombre de la organización delictiva como el legado de Óscar Orlando Nava Valencia, EL Lobo.

Los líderes de La Resistencia se convirtieron en enemigos jurados de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del CJNG | Especial
Ciudad de México /

Para que Nemesio Oseguera Cervantes lograra consolidar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una de las organizaciones criminales más prolíficas y peligrosas de México tuvo que enfrentar a múltiples rivales. Desde grupos delictivos antagónicos ya asentados en territorios que buscaba controlar y hasta personajes que algún día fueron sus socios o colaboradores.

Fue precisamente un conflicto el que se convirtió en la génesis de también llamado cártel de las cuatro letras. Al menos una década atrás, las ambiciones y visión de El Mencho -como también fue conocido su líder- lo llevó a ganar decenas de enemigos, entre los que destacaron integrantes de la misma organización a la que pertenecía: el Cártel del Milenio.

Te recomendamos...
Gobernanza del CJNG: las claves detrás del imperio criminal de ‘El Mencho’ en México

La cruenta disputa que desataron sus intenciones por conformar y liderar al CJNG dejó a su paso no sólo olas de violencia sino también la caída, uno a uno, de sus más aguerridos rivales que buscaron, a toda costa, frenar su ascenso en el hampa mexicano.

La Resistencia vs Los Torcidos

Óscar Nava Valencia, 'El Lobo'.

Si tuviera que establecerse una fecha de inicio para la fragmentación del Cártel del Milenio esa sería el 30 de octubre de 2009. Aquel, día elementos del Ejército Mexicano arrestaron en Guadalajara, Jalisco a Óscar Orlando Nava Valencia. Según describieron autoridades federales, El Lobo -como también era conocido- asumió el liderazgo del Cártel del Milenio tras el arresto de su tío, Armando Valencia Cornelio en 2003.

Con El Lobo al frente, la organización criminal operó redes de distribución de drogas a Estados Unidos, además de que se consolidó como uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Nacho Coronel, un delegado del Cártel de Sinaloa enviado a Jalisco y Michoacán para ‘alinear’ a grupos criminales locales en miras de controlar la codiciada ruta del Pacífico.

"NAVA VALENCIA, junto con su hermano JUAN 'El Tigre', eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tienen como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde es transportada y custodiada a la frontera con los Estados Unidos", precisa un comunicado del Gobierno de México.

El Lobo mantenía como principal centro de operaciones Jalisco y Colima, además de que extendió la presencia de su organización delictiva a Michoacán y el entonces llamado Distrito Federal.

Te puede interesar...
Óscar Nava Valencia, el 'Lobo' que se convirtió en "sapo" al llegar a Estados Unidos

Para mantener ese nivel operativo, el Cártel del Milenio contaba en su filas con personajes como Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo; Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; Erick Valencia Salazar, El 85; Martín Arzola Ortega, El 53; Ramiro Pozos González, El Molca; así como con Victor Manuel Torres García, El Papirrín.

En conjunto hicieron prosperar importantes redes de tráfico de drogas, sin embargo, el arresto de El Lobo supuso la primera gran grieta en la organización delictiva. Para algunos, su caída fue sinónimo de una traición presuntamente orquestada por Nemesio Oseguera Cervantes, a quien señalaron de querer adueñarse de la estructura criminal.

Pese a la tensión existente entre los integrantes, durante los siguientes meses continuaron operando pero esta vez bajo el liderazgo de Juan Carlos Nava Valencia, cuya detención tampoco tardaría en llegar. De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, el Ejército Mexicano ejecutó una orden de aprehensión en contra de El Tigre en mayo de 2010.

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho' junto a sus socios fueron señalados de "poner" a los hermanos Nava Valencia |ESPECIAL

Al momento de su arresto, el hermano de El Lobo se encontraba en la capital jalisciense en posesión de más de más de 300 mil pesos en efectivo, de los cuales no se pudo acreditar su legal procedencia. La caída de El Tigre también se percibió como una traición interna entre los miembros del Cártel del Milenio.

El golpe definitivo para la fragmentación de la organización delictiva llegó dos meses más tarde cuando fuerzas federales reportaron el abatimiento de Ignacio Nacho Coronel en la colonia Colinas de San Javier en Guadalajara. Sin el delegado del Cártel de Sinaloa, Jalisco se convirtió en un terreno de disputa al tiempo que el Cártel del Milenio se fragmentaba en dos escisiones: La Resistencia y Los Torcidos.

Mientras que el primer grupo defendió el liderazgo de Elpidio Mojarro Ramírez por su amplia trayectoria criminal y cercanía a los hermanos Nava Valencia. El segundo apostaba por la visión de un joven Nemesio Oseguera Cervantes, cuyo deseo de encabezar a la organización delictiva también fue percibido como una traición.

Para mayo de 2010 la guerra entre La Resistencia y Los Torcidos estalló desatando una ola de violencia que no tardó en poner a sus líderes e integrantes en el radar de las autoridades. No obstante, poco a poco, diversos episodios fueron dejando el camino libre para El Mencho, quien ya se perfilaba a convertir a Los Torcidos en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Pilo: de líder criminal a colaborador de EU

En el Cártel de Milenio gestó la carrera criminal de El Pilo | Ángel Hernández, Luis Chaparro

Pese haber sido considerado como el posible nuevo líder de toda la estructura criminal del Cártel del Milenio, tras el estallido del conflicto con El Mencho y sus subordinados, el rastro de Elpidio Mojarro Ramírez se fue perdiendo del hampa mexicano.

De acuerdo con información obtenida por el periodista Angel Hernández para MILENIO, el declive del Cártel del Milenio no desanimó a El Pilo de continuar coordinando operaciones de tráfico de droga desde Centro y Sudamérica. No obstante, haber perdido parte del aparato logístico y de seguridad de la estructura criminal comenzó a complicar su lucrativo negocio.

Al menos hasta 2014, Elpidio Mojarro Ramírez continuaba buscando la forma de contrabandear narcóticos, lo que lo llevó al radar de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En la mira de los agentes antinarcóticos, sus enemigos de Los Torcidos y con transacciones fallidas de por medio, El Pilo desistió de su faceta como narcotraficante.

Te recomendamos...
'El Pilo', enemigo de 'El Mencho', testifica contra 'El Menchito'

El 6 de febrero de 2018 fue arrestado en Estados Unidos bajo condiciones no esclarecidas. De lo que sí hubo certeza fue de su disposición para convertirse en colaborador de la fiscalía estadounidense y de acceder a un acuerdo de culpabilidad.

El testimonio de El Pilo fue clave para el proceso judicial que enfrentaron al menos tres miembros de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos: Raúl Flores Hernández, El Tío; Gerardo González Valencia, Lalo; y el propio hijo de El Mencho, Rubén Oseguera González, El Menchito.

Tal y como reportó Angel Hernández para MILENIO, su rol como colaborador estrella de la agencia antinarcóticosle permitió a El Pilo recuperar su libertad  luego de que el juez Chritopher R. Cooper lo sentenciara a cinco años de prisión, mismos que ya había cumplido para el momento en el que se dictó dicha resolución judicial.

El arresto de El Papirrín

El hombre fue presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva.

Otro de los líderes de La Resistencia en caer durante el conflicto que libraban con Los Torcidos fue Víctor Manuel Torres García. El primer arresto de El Papirrín, como también es conocido, ocurrió en febrero de 2011 en Uruapan, Michoacán.

En dicha ocasión se hizo público el interrogatorio al que fue sometido por agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en donde, además de decirse originario del Distrito Federal, afirmó ser el encargado de la organización delictiva en Guadalajara, Jalisco.

En sus propias palabras, su rol consistía en “limpiar la plaza”, es decir, amedrentar a sus rivales y alinear a otros grupos delictivos a su organización. Del mismo modo dijo ser el encargado de cobrar cuotas, ingresos ilícitos que posteriormente eran utilizados para pagar las nóminas de sus subordinados.

Te puede interesar...
Del asalto de tráileres a su asesinato en Zapopan: ascenso y caída de ‘El Negro’, el fundador poco recordado del CJNG

El Papirrín afirmó ser allegado de Ramiro Pozos González, alias El Molca, y relató, brevemente, el proceso de fragmentación del Cártel del Milenio. Se desconocen las condiciones por las que en dicha ocasión fue liberado, no obstante, en 2015 se reporto nuevamente su arresto en la capital mexicana mientras era atendido en un hospital tras haber sido baleado en inmediaciones de la colonia Escandón en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con reportes de Leticia Fernández para MILENIO, El Papirrín contaba con orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y delincuencia organizada. Por su perfil criminal, la PGR trasladó al líder de La Resistencia al Penal Federal de Occidente en Jalisco.

No es claro cómo volvió a recuperar su libertad, sin embargo, para 2022 nuevamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó su reaprehensión. Información recopilada por el periodista Carlos Vega refiere que, ahora bajo el alias de El Güero, Víctor Manuel Torres García fue identificado como el presunto autor intelectual del triple asesinato registrado al interior de un despacho jurídico en la colonia Roma Norte.

Para entonces las investigaciones de autoridades capitalinas ya daban cuenta de que El Papirrín había creado un grupo delictivo independiente en la capital mexicana en colaboración de otro líder criminal identificado como Ricardo Daniel "N" alias El Borracho.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota no es claro si Víctor Manuel Torres García permanece recluido en algún penal mexicano o si, como ocurrió en ocasiones anteriores, logró recuperar su libertad.

La caída de El Molca

Ramiro Pozos González, apodado “El Molca”, presunto líder y fundador de La Resistencia | Saúl López / Cuartoscuro

“La Resistencia ya no existe”, afirmó ante una cámara Ramiro Pozos González tras haber sido arrestado e interrogado por la Procuraduría General de la República (PGR) en septiembre de 2012.

El Molca o El 7 fue considerado también como uno de los líderes de La Resistencia que se opuso fervientemente al ascenso de Nemesio Oseguera Cervantes en el Cártel del Milenio, lo que lo llevó a convertirse en enemigo jurado del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Se da la ruptura porque detienen a Tigre y como va (el escalafón), el hombre de confianza del Tigre y El Lobo es Pilo, pero Érick (El 85) quiere poner a El Mencho y se quiere quedar El Mencho al frente y nosotros decimos que no porque el único que sabía el manejo exacto de las cosas del Lobo y el Tigre era Pilo", describió El 7.

En su propia declaración El Molca afirmó no sólo que El Mencho fue quien puso a Juan Carlos Nava Valencia sino también que Los Torcidos cazaron a los miembros de La Resistencia, así como a sus familiares y allegados durante la disputa que sostuvieron por la reputación del Cártel del Milenio. Según detalló Pozos González, en miras de reforzar a su grupo delictivo conformaron una alianza tanto con el Cártel del Golfo como con la Familia Michoacana, específicamente con la facción que encabezaba José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango.

Te recomendamos...
La Nueva Familia Michoacana y el CJNG: las claves de sus alianzas estratégicas en México

​En diciembre de 2021 un juez federal sentenció a Ramiro Pozos González a 28 años de prisión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como por acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Aunque haber encabezado a La Resistencia llevó a El Molca a prisión, las declaraciones que realizó tras su arresto resonaron más de una década después tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes el pasado 22 de febrero en Tapalpa, Jalisco:

“"Yo no estaba buscando apoyo, yo lo que estaba buscando era que agarraran a El Mencho porque yo pienso que se lo van a echar y ya alejarme. No tienes una put* guerra sin fin y sin chiste".

El Molca también presagió en su entrevista con las autoridades la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Sinaloa que arrancó meses después de su arresto. Aunque finalmente El Mencho fue neutralizado, el legado que el CJNG acumuló tras las múltiples disputas que protagonizó con diversos grupos criminales, permanece latente y en espera a que se confirme a su siguiente líderazgo.

ATJ

  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite