La condena por exceso de legítima defensa de 6 años y dos meses de prisión para Roxana Ruiz, mujer que se defendió de su agresor sexual en el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, puede ser apelada en tribunales federales, explicó el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar.
“Ahorita está en un proceso en donde hay una apelación, o sea, se dictó una sentencia en primera instancia, las partes pueden apelar a esa sentencia y será el tribunal de alzada el que resuelva en definitiva de qué se trata”, indicó en entrevista.
En 2021 la víctima aparentemente fue agredida sexualmente por Sinaí “n” en el municipio mexiquense y ella logró defenderse, no obstante, asesinó a su victimario.
El caso ha sido objeto de escrutinio por parte de la opinión pública toda vez que por un lado se argumenta que la mujer se protegió y evitó convertirse en una estadística más de agresiones sexuales o feminicidas en el Estado de México; por el otro lado se argumentó que cayó en el supuesto legal de exceso de legítima defensa.
De acuerdo con una tarjeta informativa proporcionada por el poder judicial mexiquense, la sentencia de 6 años y dos meses es por “homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa”.
- Te recomendamos Roxana Ruiz apelará sentencia de seis años de prisión por uso excesivo de legítima defensa Policía
En el documento se explicó que la jueza estudió con perspectiva de género todas las pruebas integradas por la fiscalía y la defensa, además que se consideró la vulnerabilidad de la mujer, que además es de ascendencia indígena.
Argumentó también que la acusación por la cual Roxana tiene que cumplir esta pena es porque de acuerdo con las pruebas, dejó inconsciente a Sinaí con un golpe en la cabeza y posteriormente lo asfixió, aunque la jueza consideró que pudo haber sido suficiente para detener la agresión.
La agraviada le provocó algunas heridas físicas una vez que la agresor había fallecido, por lo que la juzgadora consideró que la culpabilidad de la mujer se agravó al haber pretendido “mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle”.
Es de señalar que Roxana no permanecerá en prisión y que por el momento continúa con su proceso en libertad.
“Esta persona entiendo está en libertad y seguirá en libertad durante todo el proceso de apelación, pero hay un exceso de legítima defensa. Por la pena que se le impuso, es posible que pueda haber eventualmente una preliberación o una sucesión de pena”, señaló el magistrado.
Analizarán perspectiva de género
Uno de los elementos que argumentaron activistas es que aparentemente Roxana no fue juzgada con perspectiva de género. En ese sentido, Sodi Cuéllar señaló que dentro del recurso de apelación habrá de investigarse este supuesto y en caso de que no haya sido cumplido, podrá enmendarse.
“Yo creo que debemos de criticar analizar y sobre todo glosar las sentencias no a los jueces. Los jueces emiten su sentencia de acuerdo a su ideal, saber y entender… el juez se emite una resolución, si se equivoca, para eso está el tribunal de apelación que lo revisa, pero debemos de analizar las sentencias, no criticar a los jueces”.
Lo que respecta a la jueza esta ha sido sujeto de escarnio la opinión pública. Al respecto, el magistrado presidente, señaló que no es necesario atacar a la juzgadora, sino analizar las sentencias de fondo.
AGB