El domingo pasado MILENIO publicó un reportaje firmado por Hugo Roca Joglar, en el que estudiantes denuncian a alumnos y maestros por diferentes formas de acoso sexual. También se quejaron de directivos que “fueron pasivos ante el problema”.
- Te recomendamos Cuatro de cada cinco alumnas de la Septién, víctimas de acoso Violencia de Género
Ayer, el director general del plantel, Víctor Hugo Villalva Jiménez, envió una carta a MILENIO, en la que manifiesta que la institución mejorará sus protocolos, con el fin de que desaparezca el acoso y cualquier comportamiento violento.
“Sin afán de discutir el levantamiento de datos, que carece de nota metodológica (de un total de 105 alumnas en el plantel, el reportero entrevistó a 50, de las cuales 41 aseguraron haber sido hostigadas o acosadas sexualmente: NDLR), nos abocamos a mejorar los procesos de atención que permitan erradicar prácticas que no toleraremos en el ámbito escolar”, redactó. Villalba Jiménez.
Agregó que “hemos hecho un ejercicio de autocrítica y reconocemos las necesidades actuales que nos obligan a seguir mejorando, generar canales de comunicación asertiva y mecanismos basados en la ética profesional del periodismo”.
- Te recomendamos En Iztapalapa, papás cierran primaria tras presunto acoso a alumnos Comunidad
Señaló que la escuela ya tiene un protocolo, en el cual “se diseñó la ruta de atención de casos de acoso y hostigamiento sexual, así como a actos de discriminación”. La Septién también cuenta ya, de acuerdo con su director general, con Código de Ética que debe atender toda la comunidad.
Teófilo Zonana responde
Por su lado, Teófilo Zonana, uno de los jóvenes imputados, dice que la suspensión que le impuso la escuela, derivada de una de las denuncias mencionadas, fue “injusta” ya que, asegura, nunca ha acosado a alguien.
“Son calumnias contra mí y me gustaría saber los nombres de las acusadoras y de los maestros que las respaldan, porque me hacen daño con señalamientos que no son verdad”, comentó vía telefónica.
Previamente, en una carta dirigida a MILENIO, Zonana había señalado que las acusaciones son “falsas”.
“Es antiético atacar a alguien sin pruebas y basado simplemente en testimonios”, redactó el estudiante, quien se quejó de que el autor del texto no lo haya contactado”.
El periodista Roca Joglar responde
“Para conocer su versión, lo busqué infructuosamente entre abril y mayo cuatro veces en la Carlos Septién, y solicité sin resultado en tres ocasiones sus datos de contacto al personal administrativo".
Agregó que “decidí publicar su caso porque tres alumnas y un alumno se quejaron ante la dirección general (de la escuela) de haber sido acosados telefónicamente por él y dos maestros me confirmaron que internamente estas acusaciones se comprobaron, de tal forma que Zonana fue suspendido una semana”.