Tribunal ampara a 'El Lunares', presunto líder de La Unión Tepito

El hombre fue detenido en el estado de Hidalgo, tras un operativo en enero de 2020.

Dan 27 años de cárcel a 'El Lunares'
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, resolución que dejó sin efecto la ratificación de vinculación a proceso dictada en su contra, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El fallo no implica la liberación de El Lunares por este asunto del orden federal, sino que ordena a un Tribunal Unitario volver analizar si existen elementos para confirmar o revocar la vinculación dictada por un juez de control el 25 de mayo de 2020.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal señaló que el veredicto que emitió el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal carece de fundamentación y motivación.

Los magistrados mencionaron que no se dio respuesta a los argumentos que El Lunares presentó en su recurso de apelación para tratar de demostrar su inocencia.

Asimismo, indicaron que el Tribunal Unitario analizó el caso con base al anterior sistema de justicia penal mixto y no conforme al de corte acusatorio, adversarial y oral que le era obligatorio.

Óscar Andrés alegó que los datos de prueba de la Fiscalía General de la República (FGR) no demuestran su supuesta responsabilidad en dicho delito y mucho menos que forme parte de una organización criminal.

Sin embargo, el Tribunal Unitario solo tomó en cuenta los datos que la FGR aportó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.

Con base a esos elementos, el Tribunal Unitario ratificó la vinculación a proceso al concluir que probablemente El Lunares es titular de un número telefónico al que se comunicaban integrantes de su supuesta banda; que es uno de los aspirantes al mando de La Unión Tepito; y que tomó el control de ciertos puntos de la ciudad para la venta de droga, entre otros.

“El desacierto del Tribunal de apelación fue que teniendo un cuestionamiento genérico respecto a que no eran suficientes, idóneos ni eficaces todos los datos de prueba que se tomaron en cuenta para la vinculación a proceso del citado quejoso, no hizo un análisis y pronunciamiento genéricos sobre ello, sino que solo se ocupó de las alegaciones que se hicieron valer en vía de agravio respecto de los datos de prueba que derivaron de la intervención de comunicaciones de la línea telefónica que se dijo le pertenecía al mencionado impetrante.
“Razones por las que es evidente que el Tribunal de apelación quebrantó no sólo el derecho fundamental de legalidad, sino también el de adecuada defensa y debido proceso del impetrante, al dar por hecho el Tribunal Unitario responsable la existencia del hecho que la ley prevé como delito delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, detalla la sentencia del Primer Tribunal Colegiado.

El Lunares fue detenido en el estado de Hidalgo, tras un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en enero de 2020.

En octubre pasado, un juez lo sentenció a 27 años y seis meses de prisión por su participación en la muerte de una mujer, ocurrida en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.