La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes que militares dispararon contra jóvenes luego de escuchar un estruendo y ver que la camioneta en la que transitaban avanzó a gran velocidad luego de ver que los elementos se acercaban.
El Ejército mexicano señaló que los hechos sucedieron aproximadamente a las 4:50 horas del domingo 26 de febrero, cuando el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana.
"Oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado", explicó en un comunicado.
La Sedena señaló que sobre este suceso, actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.
Además, enlistó las acciones que ha tomado para este caso:
- Coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.
- Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones.
- Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.
- Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.
DMZ