Alcanzar la cúpula del narcotráfico y las más altas esferas del mundo deportivo tienen un común denominador: la fama. Si bien han existido episodios violentos -como el del exfutbolista Salvador Cabañas- en donde han convergido ambas escenas, en algunos casos las relaciones personales se han antepuesto a los negocios ilícitos o agresiones.
Un claro ejemplo es el caso de la leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez, quien en más de una ocasión ha compartido en entrevistas los acercamientos que llegó a tener con grandes capos de la delincuencia organizada en México.
- Te recomendamos El día que Julio César Chávez mandó a la chin... al Chapo Guzmán por no traer cocaína Extra-Cancha
Amado Carrillo, Héctor El Güero Palma, Ismael El Mayo Zambada y por supuesto Joaquín El Chapo Guzmán fueron algunas de las personalidades con las que el famoso pugilista convivió en los años noventa.
No obstante y por azares del destino, Julio César Chávez y su familia terminaron vinculados en un nivel más íntimo con la descendencia del también llamado Señor de la Montaña tan solo un par de años más tarde que la tragedia azotara a la familia Guzmán.
El asesinato del hijo de 'El Chapo'
El Cártel de Sinaloa, en alianza con organizaciones delictivas que operaban en diferentes estados del país, logró colocarse en la cúpula del narcotráfico en México a lo largo de la primera década de los años 2000.
No obstante, una serie de traiciones y malos entendidos con el Cártel de los Beltrán Leyva provocó la ruptura de la llamada Federación y con ello se avecinaba una de las tragedias más importantes de la vida de Joaquín El Chapo Guzmán: el asesinato de su hijo Édgar.
- Te recomendamos Édgar Guzmán: el hermano de Ovidio que fue asesinado y marcó el destino de 'Los Chapitos' Policía
Con poco más de 20 años, el joven sinaloense ya se había involucrado en el negocio ilícito que encabezó su padre, pasos que más tarde seguirían también sus hermanos Joaquín y Ovidio, quienes junto a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo ahora encabezan la poderosa facción de Los Chapitos.
Pese a la gran atención que los hijos de Joaquín Guzmán Loera han acaparado tras la detención y extradición de sus padres, el destino frustró sus planes de Édgar luego de que fuera acribillado en el estacionamiento de una plaza comercial de Culiacán el 8 de mayo de 2008.
Son muchas las versiones que circularon acerca del asesinato de uno de los hijos que El Chapo procreó con su segunda esposa Griselda López. Y es que, aunque algunos argumentaron que se trató de una venganza de los hermanos Beltrán Leyva por la detención de Alfredo alias El Mochomo; también se ha sugerido que se trató de una confusión cometida por pistoleros del mismo Cártel de Sinaloa.
Han transcurrido 15 años desde aquel fatídico episodio y el asesinato de Édgar Guzmán López continúa siendo un enigma, sin embargo, más allá de la memoria, el hijo de El Chapo dejó como evidencia palpable de su existencia una hija que tuvo con Frida Muñoz, quien era su pareja sentimental en aquella época.
- Te recomendamos Griselda López: cómo la madre de Ovidio Guzmán se convirtió en la segunda esposa de ‘El Chapo’ Policía
La hija de Édgar Guzmán López y Frida Muñoz tenía tan solo dos años de edad en el momento en el que su padre fue abatido. Con una vida por delante, la ex nuera de El Chapo optó por alejarse de la violencia del mundo del narcotráfico, más no de los lujos y beneficios de la fama.
Es en este punto de la historia en donde aparece Julio César Chávez Jr. -hijo de la Leyenda del Boxeo- que, aunque no está claro cómo conoció a Frida Muñoz, cobijó a su pequeña hija y la crió como si fuese suya.
Junto a su nueva pareja sentimental, Frida Muñoz procreó otros hijos, los cuales formaron parte de un turbulento matrimonio que ha quedado marcado por los problemas de adicciones del también boxeador.
Aunque el divorcio ha sido una opción latente para Frida Muñoz, en diversas entrevistas la ahora influencer se ha limitado a mencionar que respeta a Julio César Chávez Jr. por ser el padre de sus hijos.
- Te recomendamos ¿Cuál es la relación entre Julio César Chávez Jr. y Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'? Extra-Cancha
Por su parte, el hijo de la Leyenda del Boxeo ha descartado tener algún tipo de negocio con Los Chapitos, no obstante, los reconoce como tíos de su hijastra y ha asegurado llevarse bien con ellos, según declaraciones que realizó a sus fanáticos a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram.
Frida Sofía, la nieta de El Chapo que sueña con ser cantante
La descendencia de Joaquín El Chapo Guzmán siempre ha sido foco de atención para la opinión pública y su nieta Frida Sofía Guzmán Muñoz no ha sido la excepción.
Nacida en septiembre de 2006 en Culiacán, Sinaloa, la ahora adolescente ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, país a donde se mudó con su madre tras el asesinato de su padre biológico.
Al ser criada por la familia de Julio César Chávez, la jóven parece estar acostumbrada a los reflectores y la fama, factor que la ha llevado a trazar su propio camino pero no en los deportes y mucho menos en el narcotráfico sino en la industria musical.
El talento vocal de Frida Sofía la llevó a particiar en un reality show estadunidense en 2021, además de que a través de plataformas como TikTok o Instagram suele compartir su talento y acumular decenas de seguidores.
La nieta de El Chapo Guzmán también ha acaparado atención al interpretar el Himno Nacional en diferentes encuentros de boxeo, no obstante y aunque los genes del capo sinaloense corren por sus venas, es su potente voz lo que la ha llevado poco a poco a sobresalir, dejando en el pasado aquel fatídico suceso que cobró la vida de su verdadero padre.
ATJ