Juez rechaza echar abajo vinculación a proceso de Lenin Canchola

La FGR presentó como datos de prueba la intervención de comunicaciones, donde se escuchó una llamada telefónica realizada por Lenin Canchola en la que habla con otra persona.

Lenin Canchola. (Especial | Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal rechazó amparar y echar abajo el auto de vinculación a proceso dictado contra Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Señor de la L, señalado como líder del grupo Los Malcriados 3AD, el cual está vinculado a La Unión Tepito, y quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los probables delitos de delincuencia organizada y acopio de armas.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la resolución dictada por un juez de control del Centro de Justicias Penal Federal en el Reclusorio Norte, el 16 de agosto de 2022, está fundada y motivada.

La defensa alegó que el juez de control no realizó una correcta valoración de los datos de pruebas que presentó el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y que estos no son suficientes para acreditar la probabilidad de que su cliente participó en el delito de delincuencia organizada, porque no se acreditó su participación o planeación “en un futuro hecho delictuoso, específicamente relacionado con delitos contra la salud o acopio de armas”.

La FGR presentó como datos de prueba la intervención de comunicaciones que fue autorizada por un juez federal especializado en la materia, donde se escuchó una llamada telefónica realizada por Lenin Canchola el 14 de mayo de 2019, donde habla con otra persona.

Asimismo, exhibió diversos informes policiales que lo relacionan con La Unión Tepito, grupo criminal dedicado no sólo al tráfico de drogas, sino también con secuestros, extorsiones y homicidios en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc y otros puntos de la Ciudad de México, además del municipio de Naucalpan, Estado de México.

“La organización que integraban las personas aludidas, estuvo conformada de manera permanente cuando menos desde el año 2018; mientras que el aquí quejoso se integró a la misma a partir de 27 de marzo (sic) de 2019, hasta el día de su detención…
“Dicha agrupación cuenta con una estructura concertada, coordinada y estable, ya que los miembros están organizados a través de roles y jerarquías, repartiéndose diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos…
“El imputado era el encargado de realizar las ejecuciones de los ‘contrarios’ de la organización criminal, cobro de extorsiones y el ‘cobro de piso’ a comerciantes”, mencionó la FGR.

El abogado del detenido manifestó que no existe otro dato de prueba de que su cliente sea la misma persona que conversa en dicha llamada, y que el Ministerio Público no aportó el número al que se comunicó.

Sin embargo, Octavio Mejía subrayó que el juez de control cumplió con las formalidades del procedimiento y correctamente concluyó que los datos de prueba aportados “son aptos y bastantes” para inferir un posible hecho ilícito, en específico una organización criminal con presencia en la Ciudad de México y el Estado de México con la finalidad de cometer delitos contra la salud, esto es, venta y distribución de droga, así como acopio de armas de fuego.

“Lo que se evidencia así, de acuerdo a la existencia de denuncias y técnicas de investigación como cateos, intervención de comunicaciones privadas, audios y sus transcripciones; así como informes policiales, entrevistas de posibles víctimas, partes informativos, dictámenes en materia de documentoscopía, contabilidad, química y balística forense, que constituyen actos de investigación sobre dicho grupo delincuencial que opera en Ciudad de México y el Estado de México, de manera estructurada y organizada”, enfatizó.

¿Quién es Lenin Canchola?

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Lenin Canchola inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios.

Luego fundó el grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó una alianza con La Unión Tepito asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En esas zonas, Lenin era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo. Además, ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar el control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

Según las autoridades, Canchola Martínez es autor intelectual y material de diversos homicidios y secuestros, principalmente de personas que se niegan a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.