En la ciudad de León suman 82 escuelas públicas que han sido robadas, según registros de la Delegación de la Secretaria de Educación de Guanajuato durante los últimos meses en los que las aulas se han mantenido vacías por la suspensión de clases derivado de la pandemia por coronavirus.
Esto ha ocurrido pese a la conformación de comités de vigilancia e incluso la inversión por parte de la Dirección de Educación Municipal de 28 millones de pesos en la instalación de cámaras y otros dispositivos a fin de fortalecer la seguridad.
“Ha venido por diferentes fuentes, en algunas escuelas con cámara de vigilancia, nosotros como estado también y con recursos propios de los papás”, comentó Fernando Trujillo Jiménez, Delegado de la SEG.
Fernando Trujillo Jiménez, Delegado de la SEG en León, aseguró que se ha cumplido con los requerimientos y denuncias correspondientes para que el área competente de seguridad haga todo el trabajo de investigación y proximidad social necesaria para mejorar los entornos de las escuelas.
“Las escuelas son de la sociedad en este sentido debe de haber un sentido de responsabilidad, son espacios que, aunque están destinados a la educación son espacios totalmente públicos y tiene que haber esa sinergia con las familias para lo que es el cuidado de los inmuebles escolares”, dijo.
Todas las denuncias que se han recibido la Delegación las ha canalizado con denuncia respectivamente de las 82 escuelas robadas y vandalizadas.
La Delegación está visitando escuelas para generar una mayor vinculación y comunicación entre comités de colonos y padres de familia.
“En este sentido como ciudadanos es necesario que se genere una conciencia dentro de las colonias y dentro de ese marco de sentido de pertenencia, porque es así, las escuelas son para nuestros niños, para sus hijos y en ese sentido debe de haber una corresponsabilidad de sectores públicos, el único beneficiado es la sociedad y en este caso nuestros estudiantes”, expresó.
Recientemente la dirección de educación municipal informó que se han invertido 28 millones de pesos en la seguridad de las escuelas por robo, con cámaras de video vigilancia, también se han estado instalando luminarias, banquetas y se ha estado pavimentando donde se ha requerido la pavimentación de la calle, buscando que estos entornos escolares sean más seguros, propiciando seguridad hacia los mismos estudiantes.