Cae sacerdote ligado a crimen de Leonardo Avendaño

El sacerdote ligado con el asesinato de Leonardo Avendaño fue detenido por elementos de la Procuraduría capitalina de la Ciudad de México.

Leonardo Avendaño era un recién egresado de la maestría de la Universidad Intercontinental | Facebook
Ignacio Alzaga
México /

“Que agarren a la víbora”, soltó Francisco Javier Bautista Ávalos, sacerdote de la parroquia Cristo Salvador, en la misa de cuerpo presente de Hugo Leonardo Avendaño. Se refirió a que las autoridades tenían que atrapar al asesino.

El cura, sin embargo, fue detenido ayer por la Procuraduría General de Justicia capitalina como presunto responsable del homicidio del diácono y recién egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Intercontinental.

Agentes de investigación lo capturaron este miércoles en Ciudad de México con base en una orden de aprehensión que la Fiscalía de Homicidios solicitó y obtuvo de un juez de control por el delito de homicidio doloso agravado.

El móvil del asesinato apunta a un problema “de índole personal”, aunque los familiares de Hugo Leonardo aseguraron que se trató de un crimen premeditado para “callarlo”, porque iba a denunciar varias irregularidades que no especificaron públicamente.

Sobre la detención del sacerdote, la Arquidiócesis Primada de México informó que “la Iglesia católica de Ciudad de México espera y confía en que el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación y procuración de justicia sea eficaz, riguroso, apegado estrictamente a derecho y respetuoso de las garantías y derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes eventualmente sean imputados de alguna presunta responsabilidad”.

En un comunicado, reiteró su plena disposición para aportar la información que sea requerida para el avance de las indagatorias y expresó su profunda cercanía con quienes han sido afectados por la violencia y la falta de seguridad en México.

“Que Santa María de Guadalupe nos conceda ser cada vez más fraternos y solidarios para construir una sociedad segura y en paz”, puntualizó.

MILENIO dio a conocer el 14 de junio que los investigadores lo ubicaron como el principal sospechoso, con base en testimonios, seguimiento de las imágenes captadas por cámaras de seguridad y la revisión de registros de las llamadas que hizo a través de su teléfono celular, entre otros datos de prueba.

Avendaño servía como auxiliar del párroco Bautista Ávalos. De acuerdo con la carpeta de investigación CI-E-FIPEDE/C/UI-1 C/D/1478/06-2019, alrededor de las 23 horas del 11 de junio, la víctima avisó a familiares que iba a la parroquia Cristo Salvador, que se ubica en Alfredo V. Bonfil, colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección, alcaldía Tlalpan, porque dejó “trabajo pendiente”.

Supuestamente ahí se reunió con el sacerdote y tomaron el mismo rumbo en sus vehículos. El 12 de junio Hugo Leonardo fue hallado muerto en el asiento trasero de su camioneta, en un paraje de la calle Eucalipto, esquina camino a la Mariana, colonia Héroes de 1910, alcaldía Tlalpan. Fue estrangulado.

En la misma de cuerpo presente, el párroco dijo ante medios de comunicación: “Que agarren a la víbora, hay que sacar nosotros el veneno, eses el perdón que nosotros damos. Dios lo perdone (al homicida), nosotros también, pero que la justicia haga lo suyo”.

CLAVES

ADELANTO

La procuradora Ernestina Godoy adelantó que ya preparaban las órdenes de aprehensión contra los probables asesinos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

LLAMADO

Precisamente la familia de Norberto pidió a las autoridades “no politizar el caso”, frenar las infiltraciones y ya no litigar en los medios.

bgpa

LAS MÁS VISTAS