Deja choque violento entre ambulantes 11 lesionados en el Centro Histórico

La pelea entre ambulantes habría ocasionado el cierre de comercios establecidos ante el miedo de ser afectados.

Pelea campal entre tres grupos de ambulantes | Melanie Torres
Angélica Tenahua y Jesús Zavala
Puebla /

Este martes se protagonizó una pelea campal entre tres grupos de comerciantes ambulantes, mismo que dejó al menos 11 personas lesionadas y nueve más en calidad de desaparecidos, mismos que aseguran ya son buscados por sus familiares y compañeros de trabajo, todo ello en las inmediaciones del Centro Histórico de Puebla.

Los primeros reportes señalaban que, tras una confrontación entre comerciantes de diferentes agrupaciones, estos comenzaron una discusión verbal, misma que no tardó en subir de tono, hasta llegar a los golpes; no obstante los líderes del grupo 11 de Marzo y la 23 de Diciembre, aseguran que fueron atacados por grupos de choque liderados por Federico López Flores, quien es presunto líder de Fuerza 2000, mismos que comenzaron las hostilidades.

Asimismo, refieren que no es la primera vez que son agredidos ni amenazados por Federico López, puesto que el mismo sujeto hace tan solo un mes les había asegurado que toda la zona desde la 8 a 16 Poniente, sería suya para poder comercializar, por las buenas o por las malas, posterior a ello les habría querido aumentar el cobro de piso hasta tres veces su valor actual, por lo cual ante la negativa de los comerciantes, tomó medidas de agresión para apoderarse de la zona.

En entrevista, el líder de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez solicitó al gobierno del estado a que gire las órdenes de aprehensión contra Federico López, quien a decir a él es quien ha provocado el conflicto.

“Señor gobernador, meta las manos en este conflicto porque ya se evidenció que Federico López es quien provoca los enfrentamientos, pues se robaron mercancía y tiraron los puestos, esto por instrucciones de este líder”, expresó.


Asimismo, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó la lucha campal que existe entre el grupo de ambulantes, por lo que señaló que el comercio establecido se vio afectado, debido a que tuvieron que cerrar sus negocios.

Por otra parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) condenó el enfrentamiento entre vendedores ambulantes que ocurrió la tarde de este martes, en la zona del centro histórico de la capital poblana, al señalar que este tipo de acontecimientos conduce a una “crisis de violencia, miedo e inseguridad para los ciudadanos”.

A través de un comunicado, el organismo que representa al comercio organizado en el estado, lamentó el problema del ambulante en Puebla, aunado al daño económico que causa a los negocios formalmente establecidos, los cuales, han resultado afectados por los estragos económicos a causa de la pandemia, y hoy se vieron en la necesidad de bajar las cortinas ante el conflicto en la zona de la 5 Norte y 8 Poniente.

AFM

LAS MÁS VISTAS