Liberación de policías que robaron $500 mil, apegada a debido proceso: Tribunal

El presidente del Tribunal capitalino, Álvaro Augusto Pérez, dijo que los jueces y magistrados tienen la obligación ineludible de salvaguardar y respetar los derechos humanos.

Los hechos ocurrieron en la zona de Villa Coapa el pasado 4 de octubre. (Especial)
Notimex
Ciudad de México /

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, dijo que la decisión del juez que dejó en libertad a los cinco policías que robaron 500 mil pesos a un hombre en Coyoacán y que ahora están prófugos estuvo apegada al debido proceso.

“Es importante destacar que los jueces y magistrados tienen la obligación ineludible de salvaguardar y respetar los derechos humanos de todas las personas”, señaló en entrevista tras inaugurar el foro Personas mayores. Hacia el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Dijo que en ese sentido no se puede, bajo ninguna circunstancia, validar algo que no reúne los requisitos indispensables de respeto a las formalidades jurídicas y a los derechos humanos, porque en este caso también se estarían vulnerando los derechos de las víctimas.

​Explicó que si el procedimiento resulta viciado y que al final no se pueda sancionar por esta anomalía se estaría cometiendo una injusticia, inclusive para las víctimas en el futuro.

“El Tribunal siempre ha sido muy responsable de las determinaciones que se emiten y afortunadamente en nuestro sistema jurídico cuando existe inconformidad con alguna determinación de jueces y magistrados existen los recursos y mecanismos que la propia ley prevé”, expuso.

Siempre, subrayó, “diremos y lo haremos con irrestricto respeto a los derechos humanos” tanto de imputados como de víctimas.

Sobre por qué se consideró ilegal la detención de los policías, refirió que el artículo 16 de la Constitución establece de manera clara el tema de la flagrancia, cuando ésta no existe en una detención y se tiene que analizar si se dio o no en flagrancia.

No obstante, hizo ver que en estos momentos ya se giraron las órdenes de aprehensión, pues los mecanismos legales existen, pero no se debe bajo ninguna circunstancia permitir que la ley se vulnere.

De la recomendación de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a los órganos autónomos para ajustar su presupuesto, descartó que en el Tribunal se vayan a instrumentar medidas en ese tenor.

Señaló que en la administración de justicia lo más importante es el capital humano, que es altamente especializado y que es el que, día a día, con sus determinaciones permite que exista paz y tranquilidad social.

Afirmó que en el Tribunal Superior de Justicia capitalino se hace y se seguirá haciendo uso racional del presupuesto asignado y transparentando su manejo.



jbh

LAS MÁS VISTAS