Alexis Osmar, presunto líder del cártel La Unión de Tepito, quedó libre luego de permanecer en el Reclusorio Oriente desde mayo por el delito de extorsión agravada.
- Te recomendamos 'El Betito', ex líder de la Unión Tepito, a un año de su captura Policía
El Osmar se acogió al beneficio de procedimiento abreviado y se declaró culpable, por lo que el 25 de julio se realizó la audiencia de lectura y explicación de sentencia; es decir, la parte final del juicio oral.
El juez de control le encontró culpable y penalmente responsable del delito de extorsión agravada y le impuso una pena de tres años y ocho meses.
Asimismo, se hizo una reparación del daño por 5 mil pesos a favor de un empresario de un restaurante de Polanco a quien El Osmar presuntamente intentaba extorsionar.
Como medida de seguridad a la víctima, tiene prohibido acercarse, buscar y mantener contacto con el empresario, así como con las personas que fungieron como testigos.
Tampoco podrá acercarse al lugar de los hechos, como el corredor Roma-Condesa y Polanco.
De acuerdo con la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Ernestina Godoy, se trata de "medidas que están ordenando los jueces, pero quiero ver por qué; al parecer ya no se presentaron los que lo estaban denunciando. Se está en contacto con el empresario".
La funcionaria añadió que tras esta liberación "si hay razón jurídica, sí apelaremos".
Alexis Osmar fue detenido por agentes de investigación en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, junto a otros dos supuestos miembros del mismo grupo delictivo.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 'El Osmar' por extorsión agravada Policía
La PGJ capitalina informó que Alexis Osmar es señalado como distribuidor de droga y el principal administrador de extorsiones en bares y restaurantes.
También está involucrado en el delito de secuestro y homicidio, este último en agravio de tres hombres cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un auto en Coapa, hace dos años.
ICC