La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) consiguió dos amnistías para un hombre y una mujer sentenciados de manera injusta por el delito de extorsión.
Se trata de Martina y Juan, quienes recibieron una sentencia de 40 años de cárcel, de los cuales compurgaron 8 años.
Martina fue liberada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Femenil de Nezahualcóyotl Sur y Juan del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
Martina es una mujer indígena migrante, originaria del estado de Oaxaca, que habla mixteco y entiende poco el español.
En tanto, Juan trabajaba como ayudante de albañil, era cuidador de su mamá, quien tiene una discapacidad motora y no tenía acceso a los servicios de salud ni de seguridad social.
La Codhem estudió los dos expedientes y tras el análisis encontró que durante el proceso penal fueron afectados los derechos humanos de las dos personas a la proporcionalidad de la pena de prisión, al ser excesiva, ya que el monto de la extorsión fue de dos mil pesos, cantidad de dinero que incluso fue recuperada.
Además se vulneró el derecho a la defensa adecuada porque se omitió exponer argumentos de defensa; además, Martina no tuvo un intérprete o traductor en su lengua originaria, y no se consideraron elementos significativos como la situación de vulnerabilidad de ambos, la discriminación en el caso de Martina, por ser mujer, así como la situación de pobreza de Juan.
- Te recomendamos ¿Listo para las vaciones? Éstas son las playas aptas más cerca de Edomex para uso recreativo Estados
Codhem suma 14 amnistías en Edoméx
Myrna Araceli García Morón titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, explicó que en la entidad ya son 14 amnistías las que se han otorgado, la mayoría de ellas han sido para mujeres.
“Son personas que han sufrido violencia familiar, violencia sexual, vicaria, patrimonial, etcétera pero si encontramos un hombre que tenga estas características por supuesto que lo valoraremos, pero hasta ahora a las mujeres, no es una ley que esté hecha para las mujeres pero si es una ley de los que ella se enfrentan”, dijo.
El organismo defensor reconoció el interés del Poder Judicial del Estado de México para externar a personas como Martina y Juan, quienes no tuvieron la oportunidad de contar con una defensa adecuada.
Así como también el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal, ya que por medio de la Consejería Jurídica, se otorgó el recurso económico para completar la reparación del daño, último requisito para que estas personas quedaran en libertad.
emg