Su nombre aún no es borrado de la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El mexicano Liborio Núñez Aguirre es acusado de varios delitos lo que ha llevado al gobierno norteamericano a ofrecer una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.
Los cargos por los que se le acusa es conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
¿Quién es Liborio Núñez Aguirre?
Liborio Núñez Aguirre, apodado Karateca, es un traficante del cártel de Sinaloa que se dedica al movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que aproximadamente en marzo y abril de 2022, Núñez Aguirre negoció la venta en Estados Unidos de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo que había traficado a ese país en nombre del cártel de Sinaloa.
Durante las negociaciones, Núñez Aguirre afirmó que las pastillas de fentanilo eran de Los Chapitos—hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán—y que podía vender hasta 500 mil pastillas de fentanilo en una sola entrega.
- Te recomendamos ¿Quiénes son ‘Los Chapitos’, hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, y cómo operan? Policía
La venta de 70 mil pastillas de fentanilo se completó posteriormente en entregas separadas de 20 mil y 50 mil pastillas por parte de asociados que trabajaban para Núñez Aguirre en Oceanside, California, a cambio de un total de 70 mil dólares, pero las pastillas de ambas ventas de fentanilo fueron posteriormente incautadas por la DEA.
El 4 de abril pasado, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Liborio Núñez Aguirre y otros acusándolos de participar en una conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
IR