El combate a la delincuencia en la Ciudad de México ha llevado a la Fiscalía General de Justicia a poner un precio por información que ayude a la detención de algunos hombres que han sido señalados por las autoridades de seguridad, como principales generadores de violencia y líderes criminales relacionados con la comisión de varios delitos en distintas alcaldías.
A través del Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia, el gobierno capitalino confía en detener a personajes relacionados con la venta de droga, extorsiones y homicidios que han golpeado a la capital. Ahora estas personas tiene un precio; las autoridades capitalinas ofrecen recompensas que van de los 500 mil pesos hastaa 5 millones de pesos por datos aportados para ubicarlos.
¿Quiénes son los más buscados de CdMx?
Se trata de Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori; Fabián Osvaldo Solís Vieyra, El Cachorro; Axel Esli Espinosa García; Jesús Uriel Salgado Suárez, El Tuto y José Francisco Contreras Martínez.
- El Chori
Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, presuntamente es uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo La Unión Tepito, organización relacioanda con extorsiones y cobro de piso a comerciantes, así como a la venta de droga, secuerstros y asesinatos.
El Chori está relacionado con extorsiones a comerciantes, sobre todo en la zona centro de la Ciudad de México, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga.
Incluso este hombre estaría detrás de la coptación de jóvenes a quienes les proporciona armas y los involucra en actividades delictivas. La fisclaía ofrece por él una recompensa de 5 millones de pesos.
- El Cachorro
Fabián Osvaldo Solís Vieyra, El Cachorro, es considerado como segundo al mando de La Ronda 88, grupo rival de La Unión Tepito. El hombre habría asumido el mando tras la detención de su padre Fabián Solís Vega, El Fabián, en abril de 2021 en Acapulco, Guerrero.
Las principales zonas de operación, probablemente, son la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Gustavo A. Madero. La Ronda 88 está relacionado con delitos como extorsión, secuestro, homicidio, cobro de piso, robo de autopartes, además de narcomenudeo.
Asimimso se le vincula con la invasión de predios y el robo de autopartes. Por su captura se ofrecen 3 millones de pesos.
- Axel Esli Espinosa García
Las investigaciones señalan queAxel Esli Espinosa García posiblemente es integrante de La Unión Tepito. Hoy la fiscalía ofrece una recompensa de un millón de pesos para detenerlo.
El hombre ya había sido detenido en 2018, pero salió libre bajo fianza y diez meses después, posiblemente encabezó el grupo delictivo La Condesa, tras la aprehensión de Robert "N", El Jamón.
- El Tuto
Jesús Uriel Salgado Suárez, El Tuto, ha sido relacionado con el grupo criminal autodenominado Los Malcriados 3AD, ligado a La Unión de Tepito y, posteriormente al Cártel Chilango.
El líder de Los Malcriados 3AD es Lenin Canchola Martínez, quien detenido en julio de 2022 en Monterrey, Nuevo León, por secuestro agravado y asociación delictuosa. Actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
Lenin Jonathan Canchola Martínez, también conocido como El Carnal, Señor de la L o El General, es presunto líder de una facción afín al grupo delictivo La Unión de Tepito e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; posteriormente fundó el grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con La Unión de Tepito asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Las autoridades han ofrecido una recompensa de 750 mil pesos a quien proporcione información para la localización de Jesús Uriel Salgado Suárez, El Tuto.
- José Francisco Contreras Martínez
José Francisco Contreras Martínez es probable integrante del grupo delictivo Los Macarios, grupo delictivo liderado por los hermanos Macario y José Guadalupe “N”, quienes fueron detenidos a finales de 2013.
Los señalados operaban en la zona norte de la Ciudad de México, principalmente la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahora la fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que ayude a detener a José Francisco Contreras Martínez.
Las personas que cuenten con información oportuna y eficaz que derive en la detención de estas personas podrán acercarse a las autoridades a través del número 55-5345-5400 o escribi un correo a recompensas@fgjcdmx.gob.mx
IR