Más de una decena de líderes delictivos fueron detenidos en sexenio de AMLO

Estos capos pertenecían a los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, del Norteste, del Golfo y de Santa Rosa de Lima, entre otros.

El gobierno de López Obrador cierra con 11 importantes detenciones (Ilustración: Antonio Texta)
Rubén Mosso
Ciudad de México, México /

Durante este sexenio, las fuerzas federales capturaron a 11 personas consideradas de alto nivel en el mundo del narcotráfico, entre los que hay líderes, operadores y jefes de sicarios a los que se identificó como responsables de la ola de violencia en diversas zonas del país.

A un días de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración ha documentado la detención de 94 mil 200 personas, de las que 12 mil 319 formaban parte de organizaciones criminales; de estas, 8 mil 509 eran objetivos prioritarios por ser generadores de la violencia.

Las detenciones que más sobresalen son:

José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, capturado el 2 de agosto de 2020 por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato

Es señalado de ser uno de los principales ladrones de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), extorsionador y homicida que se hizo notar por retar al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que suscitó enfrentamientos.

La recaptura de Rafael Caro Quintero por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 12 de julio de 2022.

En 2013, el mítico capo recobró su libertad a través de un amparo, pero éste fue revocado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, por lo que se ordenó su reaprehensión. Desde hace 39 años, Estados Unidos busca juzgarlo por el homicidio de la agente de la DEA, Enrique, Kiki, Camarena Salazar.

Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del cártel del Noreste (antes Los Zetas), capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo del Ejército, el 14 de marzo de 2022. Se le responsabiliza de la ola de violencia en el norte de México y de la desaparición de personas en Tamaulipas.

Dos días después de su captura, fue deportado a Estados Unidos, porque no quiso ratificar el amparo que una tercera persona promovió a su favor para no ser entregado.

José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder del cártel del Golfo, detenido en la Ciudad de México por la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 27 de febrero de 2022.

Es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien colombianizó a México porque el cártel no solo se dedicó al narcotráfico, sino que sus delitos abarcaban el robo de combustible, cobro de piso, extorsiones, secuestros, tráfico de migrantes y fundó al grupo de Los Zetas que más tarde se convertiría en el cártel más sanguinario.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, e integrante de la facción de Los Chapitos. Fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército el 5 de enero de 2023 y extraditado el 15 de septiembre del mismo año.

Este caso marcó el sexenio, porque Ovidio ya había sido capturado el 17 de octubre de 2019, pero el presidente López Obrador ordenó a las fuerzas federales replegarse y liberarlo, tras los enfrentamientos que se suscitaron en Culiacán y donde los narcos amenazaron con atentar contra civiles y las familias de los militares en dicha ciudad si no liberaban a su jefe, denominándose al caso como el culiacanazo.

José Alberto García Vilano, La Kena o Ciclón 19, líder del cártel del Golfo, detenido por elementos policiacos en el interior de una tienda, en San Pedro, Nuevo León, el 18 de enero de este año. Un juez federal ordenó su liberación días después porque la FGR no pudo sustentar los cargos en su contra, pero no pudo abandonar la prisión porque contaba con otra orden de aprehensión.

Hugo Enrique Cruz Hernández, El Barbas, señalado por autoridades federales de ser enlace entre los cárteles del Golfo y Sinaloa, así como de los grupos criminales La Unión Tepito y Nuevo Imperio, éste última, escisión del cártel de Sinaloa. Fue detenido por la FGR y la Semar en la Ciudad de México el 18 de febrero de este año.

Erick Valencia Salazar, El 85, cofundador del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), capturado por el Ejército en Tapalpa, Jalisco, el 4 de septiembre de 2022. Se presume buscaba reorganizarse.

José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, detenido en Tacuichamona, municipio sinaloense de Culiacán, tras un operativo de Ejército, Guardia Nacional, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el 9 de febrero de 2023.

Es el operador de más alto rango que tenía trato directo con el líder del cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo, Zambada García, éste último que tras presuntos engaños fue entregado el 25 de julio de este año los norteamericanos por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.

De igual manera, destaca la detención de Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, El Nini, en noviembre de 2023, identificado por autoridades federales como el jefe de seguridad de Los Chapitos, es decir, de los hijos de Joaquín Guzmán. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo conoce con el apodo de Chicken Little.

Mario Nino Ferrari Gleason, presunto prestanombres de El Chapo Guzmán, fue localizado en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, tras un operativo de la FGR el 20 de agosto de este año.

Se cree que contrató cuentas bancarias a nombre de empresas fachada que fueron usadas para operar más de 6 mil 120 millones de pesos de origen del narco.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.