Liga Fiscalía a Cártel Santa Rosa con ataque en Apaseo

Seguridad

Carlos Zamarripa comentó que existen indicios para atribuir los ataques recientes dirigidos hacia personajes políticos al grupo criminal

Apaseo el Alto/Foto: Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

El ataque directo en el Municipio de Apaseo el Grande el pasado 29 de marzo, por el cual el precandidato del PRD a una regiduría en el citado municipio, Alejandro Galicia, perdió la vida y el delegado municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz, resultó herido de gravedad, se encuentra en vías de investigación y estaría ligado al Cártel Santa Rosa de Lima.

Así lo dio a conocer entrevista para Milenio/Telediario el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, ante el cuestionamiento de si existen indicios por los que se le pueda atribuir el homicidio doloso al grupo criminal.

“Te puedo decir que en uno de ellos (Apaseo el Grande) es claramente participe” confirmó.

El ataque directo con armas de fuego se registró alrededor de las 10 de la mañana del 29 de marzo en las comunidades de ‘El Cerrito’ y ‘El Vicario’ del municipio de Apaseo el Grande, ambos militantes se encontraban en busca de permisos para pintar bardas para la promoción del proceso electoral.

De acuerdo a la dirigencia estatal del PRD en Guanajuato, ambos militantes fueron heridos y llevados al Hospital General de Celaya, donde Alejandro Galicia falleció por la noche del lunes. El aspirante ocupaba la séptima regiduría en la planilla del candidato en Apaseo el Grande, Juan Mandujano,quien descartó la solicitud de protección extraordinaria por parte de las fuerzas de seguridad pública en su campaña, pues indicó la buscaría por sus medios.

Durante el 2021 y antes del arranque del proceso electoral, fueron tres los ataques directos que se registraron en la entidad contra candidatos, el primero de ellos fue el asesinato del Diputado Panista y precandidato Juan Antonio Acosta Canoel 12 de enero en el municipio de Juventino Rosas, en su caso la Fiscalía General del Estado logró la detención de Juan Carlos “N” alias “El Taz” presunto responsable, así como de tres involucrados mas, entre ellos el director de Tránsito del municipio, Carlos “N" y su hermano.

El segundo hecho fue el asesinato del aspirante a regidor Alejandro Galicia, en Apaseo el Grande, y el 23 de marzo en un ataque asilado con bomba tipo molotov a la propiedad del candidato independiente por Dolores Hidalgo, Julio González, ambos hechos fueron denunciados y se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía.

”Ambos casos están siendo investigados, en uno de ellos ya va muy avanzada la investigación y hablo del de Apaseo, pero en el de Dolores Hidalgo tenemos un avance significativo en la integración de la carpeta, ambos estarán esclarecidos a la brevedad posible para poder estar informando al respecto”agregó el Fiscal.

De acuerdo al informe realizado por la empresa consultora Etellekt que se ha dedicado a documentar esta serie de ataques a políticos durante el proceso electoral, con dos homicidios Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional.


LAS MÁS VISTAS